DestacadasYucatán

Yucatán y Amazon, aliados por el desarrollo Sur-Sureste

Amazon dio a conocer su primer reporte de impacto económico y social en México.

Mérida, Yucatán, 28 de agosto del 2023.-Tras ocho años de operaciones en el país, Amazon dio a conocer su primer reporte de impacto económico y social en México, en el cual destacan los resultados de la compañía en la región Sur-Sureste, donde Yucatán juega un papel clave con las operaciones del Centro de Envío establecido en el municipio de Umán.

En su declaración, el director Regional de Operaciones para Amazon México, Rodrigo Muñoz, dijo que “nuestro primer reporte de impacto económico y social en México demuestra nuestro compromiso a largo plazo con la región Sur-Sureste y con todo el país. Estamos muy entusiasmados de seguir invirtiendo, innovando para los clientes y emprendedores mexicanos, y apoyando a las comunidades locales donde operamos”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que gracias a empresas como Amazon, que han venido a generar empleos en la formalidad, así como a propagar las mejores prácticas y una nueva cultura laboral en Yucatán, es que existen nuevas oportunidades de superación y una mejor calidad de vida para yucatecas y yucatecos.

Lo anterior, dijo, se traduce en mejores ingresos para las familias y en reducción de la pobreza en la entidad, como reflejaron las mediciones recientemente publicadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento “Amazon en México 2023: Invirtiendo en la economía y las Pymes mexicanas” muestra cómo la compañía ha ayudado a impulsar el desarrollo económico y social de México, abriendo nuevas oportunidades para sus clientes y para el dinámico entorno empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores locales.

En ese sentido Herrera Novelo apuntó que gracias a una colaboración con Amazon y la Fundación Pro México Indígena, que está beneficiando a 240 familias mayas de los municipios de Santa Elena, Teabo y Oxkutzcab, con máquinas de coser, insumos y capacitación para fortalecer sus técnicas artesanales, lo que les abrirá la puerta para integrarse a las cadenas productivas como emprendedores, impulsando una economía transitiva.

En el informe publicado en días recientes destaca una inversión de más de 732 millones de pesos en el Sur-Sureste mexicano, que, de acuerdo con un análisis económico independiente, ha contribuido en la misma medida al Producto Interno Bruto (PIB) de esta región. El sur-sureste la firma cuenta con un Centro de Envío, ubicado en Umán, y cuatro Estaciones de Entrega, de las cuales una se encuentra también en Umán.

Cabe señalar que el de Umán, Yucatán es el único en la región y uno de los once Centros de Envío que la compañía tiene en el país.

De acuerdo con el estudio realizado con datos de la compañía al cierre de 2022, Amazon cuenta con más de 1,200 empleos directos e indirectos en el Sur-Sureste, de los cuales más de 400 son directos, que en su mayoría están en el mencionado Centro de Envío en Umán, además de 800 empleos indirectos en dicha zona del país. Con su presencia, ha contribuido con 252 millones de pesos en salarios pagados a empleados y empresas externas, como proveedores.

A la fecha, el 99% de las empresas mexicanas que venden en Amazon.com.mx son Pymes, las cuales generaron más de 57 mil empleos directos e indirectos el año pasado a nivel nacional, y que están creciendo con la ayuda de diferentes programas y beneficios a través de los cuales se capacitó a 32 mil emprendedores y propietarios en 2021 y 2022.

error: Content is protected !!