DestacadasNacional

Cae la producción de cervezas y refrescos

La Industria Mexicana de la Bebida registró una caída nacional en la producción de cerveza y refrescos durante el primer bimestre del año.

Ciudad de México; México, 14 de julio de 2022.- Aunque no existe un anuncio oficial, la Industria Mexicana de la Bebida registró una caída nacional en la producción de cerveza y refrescos durante el primer bimestre del año, además de un déficit en el abasto de envases en los primeros cuatro meses del 2022, según el Inegi.

Lo anterior ya se ha sentido en la zona metropolitana de Monterrey, donde en bares, cantinas, restaurantes y tiendas de conveniencia, comienzan a escasear diversas marcas o tipos de refrescos o cervezas, según un recorrido realizado por ABC Noticias.

La producción de cerveza de botella retornable bajó un 10 por ciento en los dos primeros meses del año, pero también hubo una caída en cervezas de botella no retornable y en lata.

Hasta el momento, las cadenas cerveceras no han emitido una postura; sin embargo, en visitas a diferentes bares se observó que algunas marcas no están disponibles.

El refresco en sus diferentes presentaciones también presentó una caída. La producción de esta bebida en envases retornables cayó un 11 por ciento de enero a febrero del 2022, mientras que la del refresco en botella no retornable bajó en un 15 por ciento y la manufactura de refrescos en lata disminuyó en ese lapso en un 11 por ciento.

Fuentes de la industria refresquera señalaron a ABC Noticias que la situación obedece a intermitencias en cadenas de suministros de algunos insumos y que esto se debe a diferentes factores, incluida la guerra en Ucrania.

DECLARAN EMERGENCIA POR SEQUÍA; INDUSTRIA TENDRÁ QUE CEDER AGUA

La Comisión Nacional del Agua ha hecho pública en el Diario Oficial de la Federación el inicio de la emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Con ello, la Conagua podrá asegurar el abastecimiento de agua en las regiones donde la situación provoque dificultad en el acceso para la población.

La Comisión podrá también implementar medidas extraordinarias, como que los titulares de concesiones para la explotación del recurso (industrias y sector agrícola) le puedan ceder temporalmente el derecho de su uso para mitigar el fenómeno.

En su artículo dos, el texto especifica que los concesionados podrán: “Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas”.

Así como también “ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia”.