DestacadasYucatán

Yucatán, entre los mayores productores de papaya

La producción de papaya en Yucatán ha sido notable en los últimos años, consolidándose como uno de los principales contribuyentes a nivel nacional. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, la entidad ha aportado cerca de 55 mil toneladas de papaya a la producción nacional desde 2013.

Este rendimiento ha posicionado a Yucatán entre los 19 estados con mayor producción de esta fruta, logrando un rendimiento de hasta 50 toneladas por hectárea.

En los últimos 10 años, la producción nacional de papaya ha experimentado un crecimiento significativo del 48.3%, alcanzando un total de un millón 135 mil toneladas al cierre de 2023.

Este aumento se atribuye a la expansión de hectáreas cultivadas y mejoras en los rendimientos. Entre las entidades destacadas en la producción de papaya se encuentran Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Yucatán, en particular, ha contribuido significativamente, aportando un 4.8% del total de frutos a nivel nacional. Además, México consiguió un logro significativo en las exportaciones de papaya, enviando 203 mil 170 toneladas a 15 países durante 2022. Este éxito consolida la posición del país como un actor importante en el mercado internacional de esta fruta.

error: Content is protected !!