DestacadasShow

Inicia la 75 edición de la Feria Municipal del Libro en Mérida

Este viernes, la Feria Municipal del Libro en Mérida, con más de 15 mil títulos y textos para todas y todos, fue inaugurada en el Pasaje de la Revolución, marcando su edición número 75. La iniciativa, que se mantuvo abierta hasta el 17 de diciembre, contó con la participación de 18 librerías y editoriales, ofreciendo una variada selección de temas, desde superación personal, cultura maya, medicina, moda, tecnología, novelas, cuentos, temas de inclusión hasta enciclopedias especializadas.

Durante la jornada inaugural, Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, destacó las virtudes de la feria municipal, subrayando la accesibilidad para meridanos y visitantes, eliminando la necesidad de acudir a una librería especializada. Berlín Villafaña resaltó la presencia de libros yucatecos y joyas clásicas de la literatura local como una característica distintiva.

En palabras del Director de Cultura, «La feria hace posible la construcción de una comunidad de lectores». Además, se mencionaron actividades diversas organizadas en paralelo a la venta de libros. Durante la noche inaugural, homenajearon a la escritora y compositora Margarita Robleda por su contribución única al acercar a todos a los libros con su peculiar estilo.

Berlín Villafaña extendió la invitación a aprovechar la temporada navideña para comprar y regalar libros, destacando el compromiso continuo del Ayuntamiento de Mérida y del alcalde Alejandro Ruz Castro en fomentar actividades de difusión literaria.

La presidenta de la Asociación de Editores y Libreros «Raúl Maldonado Coello», Roxana Maldonado Espinosa, recordó los inicios de la feria y resaltó el objetivo de difundir la lectura entre niños y jóvenes, así como promover el trabajo de autores locales. Andrés Baez Méndez, participante de 25 años en la feria con la Librería y Papelería El Estudiante, expresó su satisfacción por la continuidad de estos espacios que ofrecen materiales de lectura accesibles a todos.

La Librería Bunnix, presente en la feria por 19 años, ofreció libros en idioma inglés, temas diversos y materiales didácticos a precios económicos. Otras participantes destacadas incluyen Maldonado Editores del Mayab, especializada en literatura de la cultura maya, y Booktrovert, que ofrece separadores, fundas y esquinas para libros, entre otros materiales.

La Feria Municipal del Libro mantuvo sus puertas abiertas en el Pasaje de la Revolución (a un costado del Museo MACAY), permitiendo a los visitantes explorarla de 9 de la mañana a 20:00 horas.La cartelera de actividades programadas para la semana se encontraba disponible en las redes sociales de Mérida es Cultura.

En el acto inaugural estuvieron presentes Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos; Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, en representación de la Profr. Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Sedeculta Yucatán; Rafael Morcillo López, presidente de Leer por Placer A.C., y Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura.

error: Content is protected !!