DestacadasYucatán

Consejo ciudadano avala proyecto de presupuesto para Yucatán

En un respaldo a la economía de las familias yucatecas, el proyecto de presupuesto para 2024 no contempla nuevos impuestos.

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán compuesto principalmente por ciudadanos, analizó y aprobó por unanimidad el paquete económico del Gobierno del Estado para el ejercicio 2024, que el gobernador Mauricio Vila Dosal enviará próximamente al Congreso local.

En un respaldo a la economía de las familias yucatecas, el proyecto de presupuesto para 2024 no contempla nuevos impuestos o contribuciones que aumenten la carga fiscal.

Durante una sesión ordinaria dirigida por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se destacó la importancia de cuidar la economía de los ciudadanos y del sector empresarial.

A pesar de una reducción en los ingresos federales, específicamente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que proyecta una disminución de 793 millones de pesos (-1.9%) en participaciones y recursos federales para Yucatán en comparación con 2023, el proyecto de presupuesto para 2024 se mantiene sin nuevos impuestos.

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que este recorte se suma a la desaparición del ramo 23 y otros fondos. 

Ante la disminución de recursos federales, la SAF señaló que Yucatán deberá mantener una política de austeridad, priorizando seguridad, salud y educación.

A pesar de la reducción de recursos federales, los esfuerzos fiscales estatales permitirán compensar la disminución propuesta por el Gobierno federal. 

Roberto Suárez Coldwell, titular de la SAF, presentó un presupuesto de 52 mil 886 millones de pesos, priorizando seguridad, salud, educación, pago de pensiones y presupuestos de Poderes y organismos autónomos.

Entre los programas destacados se encuentran Internet en todos los municipios, Veda del Mero y desarrollo pesquero, Peso a Peso y apoyo a emprendedores. 

También, se continuará la transformación del Sistema de Transporte Público con el «Va y Ven», empoderamiento a la mujer, mantenimiento a las escuelas, remodelación y nuevos servicios en los Centros de Salud, Médico a domicilio, Médico 24/7 y Agenda estatal de Inglés, becas para mujeres en ingenierías, ingeniería en ciberseguridad, programa de bachillerato e Impulso Escolar. 

De igual forma, se fortalecerá el presupuesto de seguridad para mantener altos niveles de paz en el estado.

Suárez Coldwell indicó que se destinarán más de 3 mil 725 millones de pesos en inversión pública para proyectos clave, como la ampliación del puerto de altura de Progreso, que potenciará el crecimiento de la entidad.

El Consejo Consultivo, compuesto mayormente por la ciudadanía, analizó las iniciativas de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, que conforman el Paquete Económico para 2024. 

En presencia de Juan Carlos Rosel Flores, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), María Fritz Sierra agradeció las aportaciones de los miembros del Consejo.

Cabe señalar que en la sesión también se revisó el Informe de las finanzas públicas del estado correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2023. 

error: Content is protected !!