DestacadasShow

Abrirán sus puertas 34 galerías en la Noche Blanca

Este evento busca destacar la vitalidad artística de la ciudad y consolidarla como un referente cultural.

Con una oferta multidisciplinaria, la décimo sexta edición de La Noche Blanca Arte A Tope, promovida por el Ayuntamiento de Mérida, contará con la participación de 34 galerías que abrirán sus puertas. Este evento busca destacar la vitalidad artística de la ciudad y consolidarla como un referente cultural.

Además de exhibir el trabajo creativo de artistas consolidados y jóvenes creadores en exposiciones, estas galerías ofrecerán un programa variado con 60 actividades y lenguajes artísticos. El objetivo es potenciar a Mérida como un centro cultural vibrante. Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural, presentó el programa de actividades en la Galería Urbana en Casa T’hó, destacando la diversidad de propuestas que ofrecerán las 34 galerías participantes.

Guzmán Argáez subrayó el respaldo continuo del Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Alejandro Ruz Castro, a las industrias creativas y a sectores como las galerías, que contribuyen al fomento del arte y la cultura. Además, extendió una invitación a visitar los espacios, conocer el proceso creativo de los artistas, acercar a las infancias al arte y fomentar el coleccionismo en la Ciudad.

En el evento se presentó la pulsera conmemorativa de la edición 16, diseñada por el artista yucateco Ernesto Novelo, quien celebra también 20 años como artista visual y galerista. La pulsera representa el espíritu festivo de La Noche Blanca, inspirándose en el león del escudo de armas de Mérida, estilizando la figura y colocando la imagen de una luna, “la reina de la noche”. Además, incorpora elementos prehispánicos de la ciudad maya Thó.

Ernesto Novelo destacó que La Noche Blanca es la fiesta de todos, y este programa confirma que la cultura es la columna que une a todas las personas en igualdad de condiciones, enriqueciendo las colecciones de los amantes del arte. Las pulseras, diseñadas de forma gratuita, se entregarán al ingresar a las galerías participantes, museos y Centros Culturales Fernando Castro Pacheco y el Olimpo.

En La Noche Blanca, la Galería Urbana en Casa T´hó invita a explorar obras de artistas de diversas nacionalidades, incluyendo a destacados como Pedro Friedeberg, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Rodrigo Reynoso y Jazzamoart. El barrio de Santa Ana concentrará el mayor número de galerías participantes, con muestras de obras pictóricas variadas, desde pintura y dibujo hasta temas surrealistas y mágicos.

Soho Galleries ofrecerá una master class de “Danza africana” con el grupo Balele, mientras que Lagalá 58:426 amenizará con música electrónica a cargo de DJ Tocadiscos. En el Barrio Mágico de La Ermita, La Galería exhibirá muñecos elaborados por el artista Alonso Gorozpe, y Sega Art Gallery presentará una exposición colectiva titulada “Leyendas y tradiciones de mi pueblo”.

En Santiago, estarán abiertas galerías como La Casa Azul de Rosa, Galería Secreta, Le Cirque Galería de Arte, Punto Rojo, Anónimo Art & Calle Estampa, El Zapote Galería y Praxis Habana. La Galería Estudio Juan Pablo Bavio celebrará su aniversario número 15 con una colectiva de dibujo y pintura, mientras que el Centro Cultural Mid Guía preparó una puesta en escena con Helecho Escénico-Movimiento Artístico.

La Galería Secreta presentará una exposición antológica de Gabriel Ramírez, con obras desde 1964 hasta la actualidad, junto con un videomapping en torno a la obra del artista. En el barrio de La Mejorada, Arte 44 Mart y Bodega 77 ofrecerán música en vivo con Ocean Spray y la presentación del diseñador creativo e interiorista Israel Zafra, respectivamente.

Mimi Cerveza Villamil, coordinadora del proyecto Lux Perpetua Art Centre, resaltó la oferta de arte en espacios del Paseo de Montejo, como “Matilda”, con proyección de Maru Fitzmaurice y Black Gallery, con la exposición “Memorias de México”.

En Itzimná, Lux Perpetua Art Centre tendrá como invitado al maestro Armando Romero, con una exposición individual de óleos de gran formato y una retrospectiva de grabados. También abrirán sus puertas Galería Estudio Darío Villacís y Casa Gemela.

Fuera del Centro, la Galería Bacchanal presentará un desfile de ropa deportiva pintada a mano por el artista Jennylynd James, y seis artistas emergentes participarán en “La batalla del arte”, donde el público votará por su obra favorita, subastándose al mejor postor.

La Plaza Grande albergará a Arte1010, y en el sitio web www.merida.gob.mx/nocheblanca se puede consultar el programa completo del evento, que ofrecerá más de 300 actividades durante seis horas continuas de arte. Todas las actividades son gratuitas. ¡Descubre la diversidad cultural y artística que La Noche Blanca tiene para ofrecer en Mérida!

error: Content is protected !!