DestacadasMérida

Residen en Mérida migrantes de 90 países

El Ayuntamiento de Mérida presentó las actividades enmarcadas en el Primer Aniversario de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes.

Con el objetivo de seguir fomentando los lazos de hermandad entre las y los ciudadanos originarios de otros países y estados de la República Mexicana que residen en el Municipio, el Ayuntamiento de Mérida presentó las actividades enmarcadas en el Primer Aniversario de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes.

La rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Olimpo estuvo encabezada por Diana Canto Moreno, Síndico Municipal, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, y Sergio Ávila Canales, miembro de la red de Meridanos en el Exterior, donde anunciaron que en este primer aniversario participarán grupos y comunidades de ciudadanas y ciudadanos que viven en Mérida, como por ejemplo “Amix”, “Nuevas en Mérida” o “JJ Dancer”, entre otros.

Canto Moreno indicó que el jueves 19 de octubre a las 11:00 horas se realizará la Segunda Sesión de la Mesa Interinstitucional de Migración, donde se reunirán autoridades de los 3 órdenes de gobierno para atender las necesidades de las y los nuevos residentes en la ciudad y analizar el fenómeno migratorio.

Informó que, también, se efectuará el Segundo Encuentro Gastronómico Multicultural a las 19:00 horas en el Parque de las Américas, que contará con la participación de más de 14 países y estados, los cuales expondrán sus platillos típicos y representativos. Además, se contará con actividades musicales, de danza, paseos en bicicleta y activación de la comparsa integrada por migrantes que participará en el Carnaval de Mérida.

“Cada día somos más viviendo en nuestra ciudad; hoy en día se tiene el registro de más de 90 nacionalidades que residen en Mérida. Tenemos mayormente de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, también de países lejanos como Ucrania”, dijo.

Añadió que se realizará el Conversatorio “La Migración en Mérida: características, retos y prospectiva” el martes 17 de octubre a las 17:00 horas en la Preparatoria Estatal No.8 Carlos Castillo Peraza, ubicada en Francisco de Montejo II. Asimismo, el 18 de octubre se hará una Reunión Virtual vía Zoom con la Red de Meridanos en el exterior, con el objetivo de tener un espacio de convivencia entre las y los ciudadanos de Mérida que viven en otros países o estados.

Por su parte, Sauma Castillo recordó que, aunque la Oficina Municipal de Atención a Migrantes cumple un año de inaugurarse, el trabajo en esta área comenzó desde 2019 cuando se inició la atención integral y orientación tanto a quienes vienen a vivir a la ciudad, como a quienes deciden ir a vivir a otro estado o país.

“La oficina tiene varias funciones o actividades, sin embargo, la más importante es ser una especie de pivote para todas y todos; ya que facilitamos trámites no sólo con las diferentes direcciones del Ayuntamiento, sino también con organizaciones o instituciones de los 3 órdenes de gobierno, incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Registro Civil”, abundó.

Señaló que además de este trabajo informativo, también se realizan diversas actividades recreativas y culturales que fomenten la integración de quienes habitan en la ciudad.

“Mérida es una ciudad intercultural donde podemos convivir todos al mismo tiempo, es así como hemos realizado encuentros gastronómicos, participamos con una comparsa en el Carnaval, hemos tenido presencia en eventos como el OktoberFest, así como festividades tradicionales de los diferentes países”, agregó.

La Oficina Municipal de Atención a Migrantes, actualmente cuenta con la Guía Esencial “Vivir Mérida”, también se hicieron las Jornadas de Salud Integral, de plantación, activaciones deportivas, espectáculos culturales, bazares y reuniones consulares con países como Argentina y Estados Unidos.

La Oficina está ubicada en la calle 15 entre 38 y 40 de la colonia San Pedro Uxmal con un horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y vía telefónica se brinda atención en el número 9993 38 83 01.

Finalmente, en la rueda de prensa acudieron: Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión; Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, así como integrantes de los diferentes grupos de migrantes en Mérida.

error: Content is protected !!