DestacadasYucatán

Pronostican baja en contagios de dengue a finales de octubre

Los contagios de dengue podrían entrar en una etapa de disminución hacia finales de este mes de octubre.

El director de la Facultad de Medicina de UADY, Carlos Castro Sansores, consideró que la peor parte de la epidemia de este padecimiento, propiciado por el mosquito aedes aegypti, estaría concluyendo, por lo que sería cuestión de tiempo para que los casos disminuyan.

«Va en descenso. Es esperado que a finales de este mes, principios del mes de noviembre, entremos en una curva de descenso, que es una curva de descenso más lenta que otras epidemias que hemos visto, de tal manera que, esperamos que vaya disminuyendo en el futuro inmediato», externó.

 

El último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica refiere que en Yucatán se han presentado 7 mil 523 casos positivos a dengue, de los que 3 mil 247 son de tipo clásico, 4 mil 50 con signos de alarma y 226 graves, junto con 7 fallecidos hasta ahora.

Esta cifra mantiene a Yucatán a la cabeza a nivel nacional, en cuanto a contagios, por encima de entidades como Veracruz y Quintana Roo, pues se presentan entre 500 y 700 contagios por semana.

Se recalcó que el poco común serotipo 3 del dengue es el que mayor circulación tiene en el estado, lo que ha variado los síntomas que las personas presentan.

Y por eso los cuadros se están viendo más notorios, incluso, con diferencias en su presentación que el tradicional dolor de cabeza, dolor de cuerpo. Ahora, se puede presentar con catarro, diarrea, en fin, tiene otro tipo de sintomatología, y por eso es importante que, si alguno de estos síntomas se presenta, acuda inmediatamente a su unidad de salud o médico de cabecera, apuntó.

Se recalcó que es imperante que se evite la acumulación de agua en cualquier recipiente o áreas que puedan generar la reproducción del mosco transmisor en el hogar, los cuales se deben voltear o vaciar por completo, además de que se sugiere el uso de pabellones, miriñaques y repelente contra insectos como estrategias para evitar los contagios de dengue.

error: Content is protected !!