DestacadasYucatán

Implementarán el Tamiz Cardiológico Neonatal en el IMSS Yucatán

Para la detección temprana de enfermedades congénitas del corazón.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo del 2023.-El IMSS Yucatán implementa el Tamiz Cardiológico Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas del corazón

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, como parte del programa PediatrIMSS, ha puesto en marcha el Tamiz Cardiológico Neonatal como parte de sus esfuerzos por fortalecer el acompañamiento del desarrollo infantil y la prevención y atención de enfermedades desde el nacimiento hasta la adolescencia. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la detección oportuna de cardiopatías congénitas en recién nacidos.

Dentro de la Política 3 del programa PediatrIMSS, denominada «Detectar oportunamente las enfermedades congénitas para su atención integral», se enfoca en la estrategia de detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas a través del tamiz cardiológico. Esta prueba médica se realiza a los bebés recién nacidos con el fin de identificar posibles malformaciones o afecciones cardíacas de manera temprana. En México, se estima que anualmente nacen entre 14 y 18 mil personas con este tipo de enfermedades, convirtiéndose en la malformación congénita más común y la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

El Tamiz Cardiológico Neonatal es un examen sencillo y seguro que se lleva a cabo entre las 24 y 72 horas de vida del bebé. Consiste en medir la saturación de oxígeno en una mano y un pie del recién nacido utilizando un dispositivo llamado Oxímetro de Pulso.

Esta prueba está dirigida a los bebés nacidos a partir de las 37 semanas de gestación que no requieran apoyo de oxígeno y que nazcan en el Instituto. Actualmente, se realiza en los hospitales HGR No. 1, No. 12, HGSZ No. 03 en Motul, No. 46 en Umán y No. 05 en Tizimín.

La doctora Flor Irene Rodríguez Melo, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, resalta la importancia de este tamizaje para la identificación temprana de cardiopatías congénitas y mejorar el pronóstico de los recién nacidos. En los casos positivos, se realiza un estudio diagnóstico y se refiere al paciente al Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 para determinar el tipo de tratamiento necesario, ya sea una cirugía correctiva o paliativa, con el objetivo de salvaguardar la vida del bebé.

El IMSS Yucatán se compromete a brindar información completa a los padres sobre este examen y su relevancia para la salud de sus hijos. A través de estas acciones, el Instituto busca garantizar una atención médica de calidad y prevenir complicaciones en los recién nacidos.

error: Content is protected !!