Show

Presentan “Los pacientes del Doctor García” en el Festival de Cine de Málaga

“Los pacientes del Doctor García”, una historia de drama y thriller de espías durante el franquismo.

Málaga, 15 de marzo de 2022.- “Los pacientes del Doctor García”, una historia de drama y thriller de espías durante el franquismo y que constituye la primera adaptación a serie televisiva de una novela de Almudena Grandes se presentó en la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga y podrá verse en abril casi de manera simultánea en Televisión Española (TVE), que dispone de servicio internacional y en la plataforma Netflix.

El Cine Albéniz ha sido el escenario de este estreno, protagonizado por los actores españoles Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui, sobre la obra de Almudena Grandes, quien falleció el 27 de noviembre de 2021 y por la cual obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2018. La obra es la cuarta entrega de su serie “Episodios de una guerra interminable”.

Se trata de una historia que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo, para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten hechos que ocurren en España, sino también en Argentina.

“Los pacientes del Doctor García” sigue los pasos del Doctor Guillermo García Medina, quien tras la victoria de Franco, sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.

El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa que conlleva desenmascarar una complicada trama y demostrar la connivencia de Franco con los nazis, acción que transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas en la historia de España.

La serie está dirigida por Joan Noguera, quien aseguró que en la recreación «hemos utilizado efectos digitales, cromas y ha sido un trabajo de dirección de arte muy laborioso”.

Sobre la percepción que tiene del Doctor García, el actor español Javier Rey aseguró que “no me parezco a él, pero lo admiro. Lo que me gusta es que intenta hacer las cosas bien, desde la sabiduría que tiene de salvar a personas independientemente de su ideología”. Por su parte, Verónica Echegui, quien da vida a Amparo Prieto, sostuvo que suele abordar sus personajes sin juzgarlos, estar abierta, abrazarlos y entenderlos. Es una persona muy lejana a mí, pero llegué a entender desde qué lugar hace lo que hace, seduce, pide”.

El actor Tamar Novas, quien interpreta al diplomático Manuel Arroyo, sostuvo que es imposible no adorarlo “Es un diplomático, un espía republicano, inspirado en personajes reales. Es un tipo que básicamente tiene múltiples vidas y tiene acciones de un James Bond patrio. Me parece un gran trabajo el que ha hecho Almudena Grandes de recuperar estos fantasmas perdedores que nos dan la oportunidad de ganar la batalla que se está librando ahora”, dijo.

Aunque varias obras de Almudena Grandes han sido llevadas al cine, como “Las edades de Lulú”, “Malena es un nombre de tango” y “Los aires difíciles”, es la primera vez en España que una de sus novelas llega a la pequeña pantalla. Más de dos mil 500 extras participaron en esta gran producción de época con 150 localizaciones, entre interiores y exteriores naturales en Segovia, Guadalajara y Madrid.

error: Content is protected !!