DestacadasNacional

Mercado de autos eléctricos crecerá 40% hacia el 2030

Esta es una expectativa moderada debido a que aún existen factores que están frenando este desarrollo.

Ciudad de México; México, 28 de febrero de 2023.- Hacia 2030, el mercado de vehículos eléctricos logrará un crecimiento importante de 40%, sin embargo, ésta es una expectativa moderada debido a que aún existen factores que están frenando este desarrollo.

En un análisis de KPMG, se aseguró que el mercado tiene confianza en que los vehículos eléctricos lograrán la paridad de costos con las unidades de combustión interna, aún sin la ayuda del gobierno, esto gracias al desarrollo y la masificación de la tecnología. Incluso se plantea que en el 2030 la mitad de autos sean eléctricos en México.

Pese a esto, Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México, considera que la industria automotriz tiene entre sus principales retos la falta de infraestructura de carga suficiente, así como los problemas de abasto.

El análisis insiste en que aún hay preocupación “por el suministro de productos básicos y componentes, especialmente semiconductores, al igual que artículos como acero eléctrico y materiales livianos, que son cruciales para la eficiencia y el rango de autonomía de las baterías. Los fabricantes de automóviles están respondiendo a la vulnerabilidad, centrándose en la expansión a países cercanos y, del mismo modo, fortaleciendo la proveeduría local, en un esfuerzo por reducir la dependencia de sólo uno o dos países”.

A pesar de esto, las metas a nivel mundial para combatir el cambio climático y los compromisos de países y empresas por reducir sus emisiones contaminantes, son factores que están contribuyendo al desarrollo de la electromovilidad.

Como reflejo de esto, las armadoras han comenzado a evolucionar, por lo que ya están maximizando los esfuerzos para llevar a cabo la producción de autos eléctricos.

Otro de los aspectos que han provocado que exista una mayor cautela son los altos precios en los que aún se venden estas unidades.

Pese a esto, KPMG asegura que hay más confianza en que los vehículos eléctricos logren en el mediano plazo una paridad de costos con los autos de combustión interna.

Esto permitirá que en los próximos 10 años los vehículos eléctricos tendrán una demanda importante.

«Con la abundancia de nuevos modelos, participantes y tecnologías, la industria cree que las decisiones de compra de los consumidores en los próximos cinco años se centrarán en la importancia de impulsar el rendimiento y la imagen de marca. La privacidad y la seguridad de los datos también son factores clave en las decisiones de compra. Se espera que los clientes de automóviles compren cada vez más en línea y estén dispuestos a pagar tarifas de suscripción mensuales por los servicios de software”.

Mercado nacional 

Entre enero y noviembre del año pasado, en México se vendieron un total de cuatro mil 370 autos eléctricos, la cifra representó un aumento importante de 421.5% en comparación a las 838 unidades del mismo periodo de 2022.

Aunque el crecimiento ha sido significativo, el número de unidades sigue siendo marginal en comparación a las ventas totales, pues apenas representan el 0.45%.

La Secretaría de Energía (Sener) estima que para el 2036 se vendan 4.9 millones de vehículos eléctricos entre ligeros, de carga y autobuses, lo que significaría el 32.3% del total.

error: Content is protected !!