DestacadasYucatán

Capta Yucatán inversiones por más de 114 mil mdp

En 2022, empresas extranjeras generaron 289 mil empleos directos e indirectos

Mérida, Yucatán, a 8 de enero de 2023.– Al cierre del 2022, Yucatán registró un incremento del 1331 por ciento en Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que ocupa el primer lugar entre las entidades con mayor crecimiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Dichas alianzas, entre los Gobiernos estatal, municipal y federal, han permitido que Yucatán tenga un importante crecimiento económico, 8.1 por ciento arriba del promedio nacional, que es del 5.9 por ciento.

Cabe mencionar que a finales del se generaron en la entidad 57 mil empleos formales, cifra que representa 32 mil más de los 25 mil que se perdieron debido a la pandemia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, con 418 mil personas se reportó un nuevo máximo histórico de trabajadores asegurados ante el IMSS.

La Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) señala que a Yucatán llegaron más de 114 mil 341 millones de pesos en más de 260 proyectos de inversión privada, de los ramos de aeronáutica, autopartes, textil, médico, aeroespacial, vidrio, agroalimentario, logístico, hotelero y cementero, con lo que se crearon 289 mil empleos directos e indirectos.

Estas inversiones también llegaron al interior del Estado mediante 154 nuevos proyectos en 35 municipios, como Kanasín, Peto, Tetiz, Umán, Río Lagartos, Valladolid, Hunucmá, Seyé, Tekax, Dzidzantún, Tekit, Tekantó, Telchac Puerto, Espita, Ticul y Mocochá.

REDACCION

error: Content is protected !!