DestacadasYucatán

Restauración de Peón Contreras iniciará en junio

INAH Yucatán informó que concluyó un primer dictamen de los daños

Mérida, Yucatán, a 8 de enero de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que concluyó un primer dictamen de los daños, que causó un incendio en el teatro Peón Contreras el pasado mes de noviembre.

Al respecto, Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH Yucatán, indicó que esta primera evaluación no es concluyente, por lo que especialistas analizarán las afectaciones que sufrió la cúpula, lo cual permitirá iniciar los trabajos de recuperación del teatro en junio próximo.

El funcionario federal explicó que se completará un peritaje en los próximos días con especialistas en restauración para conocer con precisión las condiciones que presenta el recinto.

Como informó Desde el Balcón, el pasado 3 de noviembre un incendio, provocado por un corto circuito, ocasionó cuantiosos daños en la sala, área de butacas, equipos de sonido, escenario y detalles de la cúpula central del Peón Contreras.

Chab Cárdenas comentó que la estructura y cimientos del edificio se encuentra sin daño; sin embargo, la sala central, resultó con graves afectaciones en su área centro- norte con pérdida de mobiliario y equipamiento en cuatro pisos, techos, paredes y la cúpula central.

Precisó que el Teatro Peón Contreras es un edificio protegido y se encuentra dentro de los monumentos del Centro Histórico de Mérida, además que, es un recinto histórico cultural, “por lo que hay una prioridad en su atención, intervención y recuperación”.

REDACCION

error: Content is protected !!