DestacadasYucatán

Cerrarán basurero de Umán

Avanza proyecto para manejo de residuos en zona metropolitana

Umán, Yucatán, a 8 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Umán informó que procederá a la clausura del basurero municipal, como parte de los trabajos del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos.

El alcalde, Gaspar Cisneros Polanco, informó que en breve se cumplirá con el cierre total del tiradero, con el fin de concentrar la recolección de residuos en seis municipios del área metropolitana de Mérida.

El primer edil indicó que el antiguo basurero de Umán causó severos daños a la salud de los habitantes, lo cual quedó de manifiesto durante la pandemia por Covid-19.

“Más del 55 por ciento de las muertes por Covid-19 en Umán se debieron a la contaminación, al problema del EPOC, que es un problema respiratorio derivado de la contaminación de años atrás”, apuntó.

Precisó que en marzo de este año cuando los residuos de Umán pasen a ser depositados en el relleno sanitario de Mérida.

La Zona Metropolitana Urbana de Mérida, conformada por la capital, Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpeual, Ucú y Umán, alberga más de la mitad de los habitantes del estado, con un millón 333 mil 770 personas.

Por ello, en esa zona se genera la mayor cantidad de basura, aproximadamente mil 300 toneladas por día, lo que representa el 62 por ciento del total de la entidad.

REDACCION

error: Content is protected !!