Campeche

Más de mil personas están siendo afectadas por falta de transporte

Entre las comunidades afectadas están Hampolol, Betania y Chemblás.

San Fco. Campeche, Campeche, 6 de enero del 2023.-Al menos mil personas están siendo afectadas en las comunidades de Hampolol, Betania y Chemblás pues desde que la alcaldía de Campeche regresó la concesión de transporte público del Transporte Urbano Municipal al Instituto Estatal del Transporte (IET), la empresa que momentáneamente presta el servicio no entra a los horarios pactados entre la autoridad que los regula y los pobladores, dejando varados a quienes necesitan ir de estas comunidades al principal centro de abastos de la ciudad para llevar sus hortalizas a vender.

Es así que desde el 31 de diciembre, cuando la Alcaldía de Campeche anunció vía Facebook que sería el último día de existencia del Transporte Urbano Municipal (TUM) y ese día el peaje sería gratuito todo el día; ahora a inicios de año cuando las rutas las cubriría temporalmente la empresa Protur, no se da abasto debido a las dimensiones de sus unidades, no tiene las unidades para todas las corridas, e incluso, ya se han presentado casos de maltrato por parte de los choferes.

Diversos pobladores señalaron que para este proceso arribó el director del IET a las comunidades, Raúl Cárdenas Barrón, y éste se comprometió a mantener vigilancia constante para que el servicio prestado a esa zona rural sea el adecuado, pues al ser comunidades hortícolas, la mayoría de sus pobladores hombres y mujeres, deben salir a la ciudad capital para vender sus productos en el mercado Pedro Sainz de Baranda, principal centro de abastos de la ciudad.

“La forma de vida de la mayoría de nuestros vecinos inicia a las 3 de la mañana, la hora en la que comúnmente agarraban el camión para ir a la ciudad con sus productos, desde que la Alcaldía le regresó la concesión al Gobierno del Estado o no hay unidades para todas las rutas de ida y regreso, o las unidades son muy pequeñas y no pueden irse todos los que comúnmente toman la primera corrida”, dijeron.

Continuaron relatando que el martes no hubo corrida a las 3de la mañana, siendo la primera corrida. Ese martes hubo corrida hasta las 5. El miércoles hubo corrida a las 3 de la mañana, pero desde las 5 no hubo hasta las 7 de la mañana, horario que usa el resto de los pobladores que trabajan en el sector privado o en alguna dependencia, “muchos ya ni fueron a trabajar porque no hubo transporte”, sentenciaron.

En una tiendita frente al parque de Chemblás, dos comerciantes señalaron que les afecta a más de mil personas, y quienes hoy están molestos son los comerciantes y quienes trabajan, pero de continuar así la situación, y ante el desinterés del Instituto Estatal del Transporte, el lunes quienes se sumarán a la molestia serán los padres de familia que llevan a sus hijos a las escuelas, los estudiantes e incluso los docentes.

Ahí confirmaron la asistencia del director del IET en las comunidades para dar a conocer la salida del TUM, pero no les explicaron horarios de turnos, sino que en reunión con agentes municipales y ejidales, acordaron mantener el servicio tal como estaba, el único cambio era la desaparición del Transporte municipal y la entrada de privados a prestar el servicio, pues Protur sólo estará dos meses al frente de esta concesión, y posteriormente entraría otra empresa a competir.

Mientras tanto en las comunidades afectadas acordaron reunirse esta noche en asamblea para tomar decisiones, entre ellas, asistir al IET para manifestar la molestia y exigir respuesta inmediata, si no les dan respuesta, comenzarían a bloquear rutas para obligar a las autoridades dar resultados.

error: Content is protected !!