CampecheDestacadas

Sonda de Campeche, refugio de “piratas”

Así fue catalogada por el Gobierno de Whashington.

 

Campeche, 17 de julio de 2022.- Las costas de Campeche y el Golfo de México son zonas peligrosa en materia de asaltos a plataformas y embarcaciones de altura, confirmó el Gobierno de Washington, Estados Unidos, al ver un potencial “clúster de piratería moderna”.

En 2022 la Sonda de Campeche tiene registro de 19 ataques en la zona petrolera, esto alerta a empresarios de pesca de altura como Nelly Márquez Zapata, quien consideró necesario reforzar las labores de la Secretaría de Marina (Semar) en altamar.

Además, la Marina Mercante de México, así como organismos internacionales, indican que en 2016 empezaron los ataques o robos a mano armada, “piratería”, como los define la Organización Marítima Internacional.

En cuanto a la región entre Veracruz, Tabasco y Campeche, los registros gubernamentales indican que en 2018 hubo 364 incidencias, en 2019 fueron 185, en 2020 se registraron 20 (oficialmente) y en 2021 un promedio de 60.

Mientras, en los dos últimos años (2020-2021) la Federación Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés) refiere que ese número es mucho mayor.

No obstante, desde 2018, el Sur del Golfo de México es considerado por Washington como una región peligrosa, que sigue los pasos de los “piratas modernos” en el Golfo de Adén (Somalia) o el Golfo de África (Centro-Oeste de África), por la forma en la que han venido operando las organizaciones criminales.

En enero de 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció el problema de la “piratería moderna” en altamar de forma implícita, confirmó que 80 elementos de la Secretaría de Marina, cifra que incrementó, fueron desplegados en el Golfo de México, en una primera etapa, debido a actos vandálicos en las plataformas marítimas, pues en 2019 hubo 185 atracos y en 2018 se registraron 364, por lo cual Pemex informó sobre la adaptación de espacios para que los marinos se sumen a la vigilancia de estos lugares.

error: Content is protected !!