DestacadasYucatán

Yucatán se pintará de rosa

Se espera la llegada de 20 mil flamencos para anidar.

 

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2022.- Como parte de la temporada de anidación, se espera que más de 20 mil flamencos americanos lleguen a la costa de Yucatán, especialmente la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en el puerto de San Crisanto.

Desde hace unos días se ha visto la presencia de estas elegantes aves, quienes han decidido llegar a la entidad para establecer sus nidos.

Por lo anterior, el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ante este hecho, realiza diversas acciones para asegurar su protección y se cumpla este proceso natural con éxito protegiendo la fauna yucateca, a fin de que se lleve a cabo su reproducción natural.

Cabe recordar que a diferencia de otras especies, los flamencos son más susceptibles a la presencia humana, por lo que cada que ven a personas tienden a alejarse, con el glamur al caminar que les caracteriza.

En este tenor se informó que se instruyó que un comité de personas expertas en la materia esté destinado a cumplir con el objetivo de salvaguardar la integridad de estos grupos de aves.

Cabe recordar que los flamencos, mismos que llaman la atención por su color rosa, cada mes de abril y mayo llegan a la entidad para llevar a cabo la etapa de reproducción.

Para protegerlos se colocaron letreros informativos y restrictivos en el ejido de San Crisanto, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional, para cuidar y vigilar el acceso de personal no autorizado.

error: Content is protected !!