Internacional

Cinco terremotos más grandes de la historia

A lo largo de los años, y gracias al avance tecnológico, es posible registrar la magnitud y gravedad de un sismo o terremoto.

Ciudad de México, México, 7 de noviembre del 2022.-A lo largo de los años, y gracias al avance tecnológico, es posible registrar la magnitud y gravedad de un sismo o terremoto. Como muestra de ello, conozca a continuación los terremotos de mayor magnitud a nivel mundial.

Terremoto Valdivia, Chile, 1960

Hasta la fecha, es considerado el más grande terremoto registrado en el mundo. Su magnitud fue de 9.5 grados, y tuvo lugar en Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960.

De acuerdo a datos históricos, posterior al terremoto, se produjo un tsunami con olas que superaron los 10 metros de altura.  Como resultado, más de 2,000 personas perdieron la vida.

Terremoto de Sumatra, Indonesia, 2004

El terremoto de Sumatra, Indonesia, también es conocido como el terremoto del océano Índico. La magnitud del movimiento telúrico fue de 9.3 grados, y tuvo una duración de 3 o 4 minutos aproximadamente.

Debido a la magnitud, hubo 227,898 muertes.

Esta foto tomada el 27 de diciembre de 2004 muestra a los residentes locales de Banda Aceh, Indonesia llevándose el cuerpo de un pariente muerto el día después del devastador terremoto. Foto AFP

Terremoto de Alaska, 1964

9,2 fue la intensidad del terremoto de Alaska, registrado el 28 de marzo de 1994.

Una hora después del terremoto, se originó un tsunami con olas que alcanzaron 67 metros de altura.

En esta ocasión, las víctimas mortales rondaban las 60 personas.

Terremoto de Japón, 2011

 

El 11 de marzo de 2011, los habitantes de Sendai, Japón, sufrieron un terremoto de 9.0 grados de magnitud. Su duración fue de 6 minutos, y fue catalogado como un sismo de categoría violenta según la escala Mercalli.

Datos revelan que dicho terremoto tuvo 1235 réplicas. Debido a su categoría, edificaciones fueron destruídas por completo, se suspendió el servicio de energía eléctrica, y 15,859 personas fallecieron.

Además, se reportaron damnificados, desaparecidos y lesionados.

Un hombre camina por un camino bordeado de escombros en la ciudad de Onagawa en la prefectura de Miyagi el 14 de marzo de 2011 luego del tsunami y el terremoto del 11 de marzo. Foto AFP

Terremoto Concepción, Chile, 2010

En el año 2010, Chile tuvo que enfrentar por segunda ocasión uno de los movimientos sísmicos de gran escala.

8.8 grados fue la magnitud del terremoto de Concepción, Chile, en donde resultaron 23 personas desaparecidas y 525 fallecidos.

En la escala Mercalli, fue categorizado como violento.

error: Content is protected !!