Internacional

Denuncian genocidio en Ucrania; Rusia condena señalamientos

El primer ministro canadiense y el mandatario estadunidense intensificaron sus acusaciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusaron de crímenes de guerra

 

QUEBEC.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer que es “correcto” describir los ataques de Rusia en Ucrania como “genocidio”, uniéndose al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que utilizó el mismo término un día antes.

Es absolutamente correcto que cada vez más gente hable y utilice la palabra genocidio en términos de lo que Rusia está haciendo; lo que Vladimir Putin ha hecho”, declaró Trudeau a periodistas en Quebec.

Hemos visto este deseo de atacar a los civiles, de usar la violencia sexual como arma de guerra”, afirmó. “Esto es completamente inaceptable”.

Ucrania ha acusado en varias ocasiones a Rusia de cometer crímenes de guerra y planificar un genocidio de su población, incluso antes del descubrimiento de cientos de civiles asesinados y fosas comunes en la ciudad de Bucha, lo que generó una oleada de condena internacional.

Biden acusó a Putin de “genocidio”, mientras daba un discurso en el estado de Iowa sobre los precios de la gasolina.

En su opinión, “la evidencia (de ello) va en aumento”, y por tanto correspondería a los tribunales internacionales determinar si las acciones de Rusia se ajustan al término”.

Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la negativa del presidente francés, Emmanuel Macron, de calificar de “genocidio” los abusos cometidos por el gobierno ruso en Ucrania es “muy dolorosa”.

En respuesta a esas acusaciones, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa: “Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma”.

Es más, es inaceptable que esto lo diga el presidente de los Estados Unidos, un país que ha cometido acciones (condenables) bien conocidas en la historia moderna y reciente”, agregó.

El Departamento de Estado estadunidense defendió la acusación de Biden de que Rusia está cometiendo un genocidio en Ucrania.

Voy a adelantar que lo que el presidente Biden llamó es lo que en última instancia probablemente encontraremos cuando seamos capaces de reunir todas estas pruebas”, aseveró la número tres del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a CNN.

Porque lo que está ocurriendo sobre el terreno no es un accidente”, dijo. “Es una decisión intencional de Rusia, de sus fuerzas para destruir Ucrania y su población civil”, añadió.

La convención de la ONU para prevenir el genocidio, que data de 1948, lo define como un crimen “cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

PRESUMEN TOMA DE MARIÚPOL

Rusia amenazó ayer con atacar centros de mando en Kiev, la capital de Ucrania, y anunció que tomó el control total del puerto marítimo de Mariúpol.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a las tropas ucranianas de atacar posiciones en territorio ruso, por lo que advirtió una respuesta.

Si estos hechos continúan, el ejército ruso atacará centros de toma de decisiones, también en Kiev”, declaró el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov.

Además, Rusia anunció durante la jornada de ayer que más de mil soldados ucranianos se habían rendido en Mariúpol.

En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la fábrica metalúrgica Ilich (…) mil 26 militares ucranianos de la 36ª brigada marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron”, aseguró el Ministerio en un comunicado.