DestacadasInternacional

Explorará las lunas heladas del planeta Júpiter

La sonda espacial europea Juice, emprenderá un viaje de ocho años en busca de condiciones propicias para la vida extraterrestre.

Ciudad de México, México, 15 de abril del 2023.-La sonda espacial Juice está lista para emprender hoy un viaje de ocho años hasta Júpiter y sus lunas heladas, en busca de condiciones propicias para la vida extraterrestre.

Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) es la misión estrella de la Agencia Espacial Europea (ESA) y será lanzada al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa.

Según Véronique Loisel, jefa del proyecto, Juice pesa 6.2 toneladas y lleva a bordo 10 instrumentos científicos. Tras subir a 1.500 km de altura, será propulsado para su viaje hasta Júpiter.

Ingenieros trabajan alrededor de la sonda “Juice”, días antes de su partida al centro espacial de Kourou Foto: AFP

Las herramientas de Juice inspeccionarán el océano extraterrestre desde todos los ángulos para medir su profundidad, la distancia desde la superficie y, con suerte, su composición.

Su llegada en órbita está prevista en 2031, a unos 628 millones de km de la Tierra.

El viaje será largo porque la sonda no tiene suficiente potencia para llegar a Júpiter mediante una trayectoria directa.

En realidad, Juice irá “saltando” de planeta en planeta, usando sus fuerzas de gravedad para ser propulsado hacia adelante.

Primero rodeará la Luna, posteriormente Venus (2025), luego de nuevo la Tierra (2029), que le ayudará a tomar el impulso definitivo hasta Júpiter.

Cuando sobrevuele Venus, Juice soportará temperaturas de 250º C y cuando arribe a Júpiter de -230º C. Para soportar esa variabilidad la sonda está recubierta de varias capas de material aislante.

Otro desafío es mantener su suministro energético. La luz del Sol es 25 veces inferior a la de la Tierra, así que la sonda cuenta con 85 m2 de paneles solares.

Tras una frenada, se pondrá en órbita alrededor de Júpiter. Y ahí empezará su misión científica.

Juice usará datos meteorológicos, estudiará campos magnéticos, escrutará la conexión entre distintas lunas para detectar ambientes favorables al surgimiento de otras formas de vida.

 

error: Content is protected !!