DestacadasQuintana Roo

Feministas busca amparo contra negativa de los diputados de aprobar el aborto legal

Esto luego de que los legisladores desecharon la iniciativa sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con ocho votos a favor y 12 en contra

Chetumal, Quintana Roo, 5 de marzo del 2021.-La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) informó que presentará una demanda de amparo en contra de la resolución de los y las diputadas locales que desecharon un dictamen sobre el aborto legal en la entidad.

“Tras un dictamen histórico y 94 días de resistencia, la RFQ desaloja las instalaciones del Congreso. Con este acto de autoridad se iniciarán las acciones para interponer una demanda de amparo directo”, informó la colectiva en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Esto luego de que los legisladores desecharon la iniciativa sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con ocho votos a favor y 12 en contra.

No obstante, las feministas consideraron que la toma del Congreso para encausar la discusión del dictamen de un tema que han ignorado y eludido durante años fue una victoria que las impulsará a seguir buscando que sean escuchadas.

“Ayer fue un día histórico para todas las mujeres en Quintana Roo. Hoy es un día de fiesta, forjado desde aquel 27 de noviembre cuando un puñado de mujeres valientes, congruentes y empáticas puso contra la pared a todas y todos los diputados, obligándoles a quitarse la careta y desenmascarar su machismo, misoginia y prejuicios, mostrados tras años de ignorar todas las iniciativas para la despenalización del aborto, propuestas ante el congreso del estado de Quintana Roo”, dijeron.

Durante la discusión de la sesión ordinaria número seis, los legisladores analizaron reformar parte del Artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo y llevar a cabo modificaciones en el Código Penal y la Ley de Salud de la entidad, para permitir a las mujeres poder abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo.

La Red Feminista apuntó que no dejarán que los y las legisladoras vuelvan a hacer campaña enarbolando los derechos de las mujeres sin ejercer un compromiso real en el que se pongan estos de manera prioritaria.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!