DestacadasYucatán

Sin fecha para el Puerto de Altura

Gobierno Federal tiene la última palabra para inicio de trabajos de ampliación: Sefoet

Mérida, Yucatán, a 18 de febrero de 2024.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que el Gobierno Federal tiene la última palabra en el inicio de los trabajos de ampliación del puerto de altura de Progreso.

Reconoció que el gobierno de Yucatán ya ha cumplido con todos los requisitos que la Federación, a través de la Secretaría de Marina, le ha solicitado para iniciar con el proyecto, aunque hasta ahora, esta instancia no ha efectuado el trámite que permita formalizar el acuerdo.

“Los tiempos los marcan ellos. Esperemos que este año arranquemos, que es lo que estamos contemplando, pero la decisión final la trae el presidente López Obrador, explicó.

“Los trabajos ya los hemos hecho, ellos tienen que ir a sus consejos, tienen que tomar decisiones y ellos son los que firman la cesión parcial de derechos. Nosotros estamos en espera”, remarcó.

Como se ha informado, el gobierno de Yucatán solicitó al gobierno federal ampliar el puerto de altura del municipio de Progreso. Hubo un acuerdo inicial para realizar los trabajos. Por lo tanto, el Ejecutivo estatal solicitó un préstamo de 3 mil millones de pesos para las obras.

Sin embargo, en acuerdos posteriores, la Federación solicitó a Yucatán nuevas disposiciones, en materia de operación del puerto, para lo cual el Ejecutivo envió al Congreso varias iniciativas de adecuación del marco legal.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!