DestacadasYucatán

Preocupa posible sequía anticipada en Yucatán el próximo año

Ya que el año 2023 ha experimentado un déficit de lluvias constante.

Advierten sobre el riesgo de una sequía anticipada para Yucatán en 2024, ya que el año 2023 ha experimentado un déficit de lluvias constante.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez, destacó la falta de actividad significativa de frentes fríos a nivel de la Península, lo que aumenta la probabilidad de que la temporada de estiaje comience en enero en lugar de marzo, como es habitual.

Vázquez Montalvo explicó que la península está experimentando condiciones invernales con características de verano, mientras que el resto de la República no sigue la misma tendencia.

Advirtió que la ausencia de frentes fríos, que generalmente traen lluvias a Yucatán, puede provocar una sequía severa y anticipada.

El meteorólogo citó las declaraciones de la directora del Servicio Meteorológico Nacional, indicando que esta situación afectaría a todo el país.

La temporada de lluvias de este año concluyó el 30 de noviembre, con un acumulado general de 900 milímetros en la entidad, por debajo del mínimo recomendado de mil milímetros, según los especialistas, lo que evidencia un déficit de precipitaciones.

Además, se espera que los sistemas frontales, que ya han comenzado, tengan un impacto limitado en las lluvias, ya que no se prevé que lleguen con la frecuencia necesaria.

A pesar de que se esperaban 56 fenómenos durante el periodo de sistemas frontales, hasta ahora solo se han presentado 12, y se anticipa que enero y febrero serán los meses más activos. Estas condiciones sugieren un panorama desafiante en términos de lluvias para el próximo año.

error: Content is protected !!