DestacadasMérida

Atienden salud mental de 11 mil personas en comisarías de Mérida

El primer edil destacó la importancia de garantizar tanto la salud física como la mental de las familias del municipio.

Cuidar la salud mental de la población de Mérida es un enfoque prioritario en el Ayuntamiento, afirmó el alcalde, Alejandro Ruz Castro. 

El primer edil destacó la importancia de garantizar tanto la salud física como la mental de las familias del municipio, resaltando la relevancia de esta última para el desarrollo en la etapa adulta. 

En este contexto, se impulsan programas y servicios integrales que sean cercanos y accesibles para toda la población.

El Presidente Municipal subrayó la labor de la Dirección de Salud y Bienestar Social, que lleva a cabo acciones como las Ferias de la Salud y las Brigadas Comunitarias en Salud Mental. 

Estas iniciativas tienen como objetivo acercar servicios a colonias, fraccionamientos y comisarías, siendo una respuesta a la creciente demanda de servicios de salud mental durante la fase crítica de la pandemia.

Desde junio de 2022 hasta noviembre de 2023, las Brigadas Comunitarias en Salud Mental atendieron a 11 mil personas y visitaron 15 de las 47 comisarías, incluyendo localidades como San José Tzal, Tzacalá, Dzununcán, Xcunyá y Tamanché. 

Idelfonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, destacó la aceptación del programa, especialmente entre la población adulta mayor y los niños.

Machado Domínguez informó que el programa permitió detectar problemáticas que fueron canalizadas a los Centros de Salud Mental Alma Nova del Ayuntamiento y a instituciones aliadas para un seguimiento adecuado. 

Psicólogas y psicólogos especializados brindan atención casa por casa, en mesas de atención, Ferias de la Salud, escuelas y centros comunitarios.

Entre las actividades realizadas se encuentran consultas en salud mental para tamizaje comunitario, canalización a servicios de atención o especializados, y pláticas de sensibilización y prevención en temas como emociones, autoestima, manejo de la ira, prevención del acoso escolar, entre otros. 

Actualmente, el Ayuntamiento ofrece atención y apoyo psicológico en 18 módulos ubicados en diferentes zonas de la ciudad y dos centros de apoyo gratuitos.

Para acceder a estos servicios, los interesados pueden visitar la red social “Mérida Saludable”, consultar https://www.merida.gob.mx/salud/salud_mental.php, llamar al 9999 49 83 53 o escribir al correo psicologia@merida.gob.mx.

error: Content is protected !!