DestacadasMérida

Propondrán instalación de paraderos con techos verdes en Mérida

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el entorno ambiental.

El alcalde Renán Barrera Concha anunció que presentará ante el Cabildo de Mérida la iniciativa de parabuses verdes, que contarán con plantas en la parte superior.

Este proyecto, explicó Barrera Concha, tiene como objetivo mejorar el entorno ambiental, la calidad de vida de los habitantes y el paisaje urbano mediante la implementación de corredores biológicos en las principales avenidas de la ciudad.

Los «Parabuses Verdes» no solo beneficiarán a la población, sino que también promoverán la protección de la vida silvestre al ofrecer espacios atractivos para diversas especies de polinizadores, agregó.

Informó que estos nuevos parabuses contarán con un sistema de monitoreo remoto conectado a Internet para supervisar el desarrollo del proyecto en tiempo real y controlar preventivamente el crecimiento de las especies vegetales, garantizando su óptimo estado.

Además de su valor ecológico, estos parabuses también mejorarán las condiciones para los usuarios del transporte público durante los periodos de calor extremo. 

Incluirán techos verdes con jardines de polinizadores, creando así áreas de sombra que ayudarán a reducir la sensación de calor.

La selección de plantas para este proyecto se ha llevado a cabo estratégicamente, considerando su capacidad de atraer polinizadores, su diseño, patrones de crecimiento, necesidades de agua, resistencia a las condiciones ambientales, generación de beneficios ambientales y facilidad de mantenimiento.

Esta iniciativa es parte de la propuesta «Vía Verde», impulsada por el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, que ha sido reconocida con varios premios a nivel nacional e internacional. 

El primer «Parabus Verde» de prueba se encuentra ubicado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, y se están evaluando otros lugares de alta afluencia en diferentes áreas de la ciudad.

Algunas de las especies de plantas contempladas para este proyecto incluyen sábila, plúmbago, azalea, algodoncillo, rocío, hierba del negro, gigante, lavanda, huele de noche, buganvilia, salvia, cempasúchil, lantana, panalillo, ruda, cosmos, nochebuena y dalia.

error: Content is protected !!