DestacadasShow

Semana de la Cultura de Mérida en Cuba promueve la guayabera

La Semana de la Cultura de Mérida en la isla caribeña de Cuba reafirmó la vocación artística entre ambas regiones.

En su segunda edición, la Semana de la Cultura de Mérida en la isla caribeña de Cuba reafirmó la vocación artística entre ambas regiones, creando puentes e intercambios culturales.

El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, compartió que esta iniciativa no solo demostró la riqueza cultural de Mérida a través de tradiciones, danza, música, moda y gastronomía, sino que también facilitó experiencias enriquecedoras para fortalecer los lazos artísticos entre las dos ciudades.

Las actividades se llevaron a cabo en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) del 2 al 5 de noviembre, un espacio cultural y multidisciplinario de La Habana que alberga manifestaciones artísticas como danza, teatro, artes plásticas, fotografía y diseño industrial.

Durante los primeros días, unas dos mil personas, tanto cubanos como turistas que visitaban la isla, participaron en las actividades, explorando y disfrutando de las propuestas culturales.

Yucatán se destacó como promotor de la guayabera en un desfile de modas en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán. El desfile presentó diseños contemporáneos y versiones de la clásica prenda yucateca para mujeres. También hubo un desfile titulado «África mía» que exhibió las creaciones de la diseñadora cubana Mariela Alemán Orozco.

La danza estuvo representada por el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida, que ofreció un mosaico regional mexicano con estampas de Nayarit, Veracruz y Jalisco en tres actuaciones.

La exposición fotográfica «Janal Pixán» de Alejandro Poot Molina «Chelón» ocupó la Pared Negra de la Fábrica de Arte con 24 fotografías que capturaron las costumbres, personajes y tradiciones de los fieles difuntos en el Cementerio de Mérida.

La experiencia en Cuba inspiró al fotógrafo a trabajar en su próximo proyecto artístico, fusionando la santería con las costumbres yucatecas relacionadas con los difuntos.

Los sabores yucatecos se presentaron en una degustación de platillos típicos del restaurante Los Almendros durante la Semana de Mérida en Cuba.

La música estuvo presente a través de Juan Pablo Manzanero, quien cautivó a la comunidad cubana con sus temas y con la proyección de un video en el que el gran artista Armando Manzanero hablaba de Mérida.

Otro punto destacado fue el concierto del grupo «Los que tocan», que ofreció ritmos caribeños y versiones juveniles de la nueva trova yucateca, que pusieron a bailar a los asistentes.

Las actividades se complementaron con talleres de maquillaje de ánimas y una clase introductoria al folclore mexicano, que fueron muy bien recibidos por la comunidad cubana, incluyendo estudiantes de artes, maestros y el público en general.

En el marco de las celebraciones dedicadas a los fieles difuntos, se montó un altar con elementos propios de las festividades mayas peninsulares y mexicanas.

Además de estas actividades, el arte yucateco tiene una destacada presencia en Cuba a través de las artes visuales, con obras de Pedro Tec y Aurora Caro Romo expuestas en diferentes espacios culturales.

Las obras de la muestra «El Janal Pixán» y el altar tradicional estarán en exhibición durante el resto del mes en la Fábrica de Arte Cubano, lo que permite a Mérida continuar compartiendo su riqueza cultural.

En la jornada inaugural de la Semana de Mérida en Cuba, el Director de Cultura estuvo acompañado por Santiago Ruy Sánchez de Orellana, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Cuba, y Rosemary Rodríguez, curadora de la Galería de la FAC.

La segunda edición de la Semana de Mérida en Cuba se llevó a cabo gracias al intercambio y la colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Fábrica de Arte Cubano, que ya había tenido éxito en la primera edición el año anterior.

error: Content is protected !!