CampecheDestacadas

Lideran Seguridad y Fiscalía en quejas

Por detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza de parte de policías y agentes.

Por detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza de parte de policías y agentes, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) son las dependencias públicas con más quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam).

Informó lo anterior la presidenta de la Comisión, Ligia Nicte-Há Rodríguez Mejía, y reveló que, según datos de lo que va de este año, le siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al corte del 18 de de este mes, había más de mil asuntos en trámite, y pronto será presentada la estadística del semestre enero-junio-, mientras el informe se llevará a cabo a finales de año.

La ombudsman aclaró que la Codhecam no dicta ni aplica sanciones, sino recomendaciones, las cuales son las resoluciones que emite cuando se determina la violación a los derechos humanos, y son públicas, es decir, se puede consultar en la página oficial desde contenido, causas y puntos recomendatorios.

También resaltó, sin precisar cifras, que a la fecha la mayoría de las quejas presentadas han sido en contra de las instituciones de seguridad pública, en primera hacia la SPSC, seguida de la Fiscalía, principalmente contra elementos de la Policía Estatal y los agentes ministeriales, por uso indebido de la fuerza, detenciones arbitrarias y abuso de autoridad.

Indicó que varían las cifras entre quejas presentadas y las que están en trámite, sin embargo, las instituciones de salud igual tienen un número importante de quejas, colocándose en tercer lugar.

Y aunque la Codhecam no es la encargada de recabarlas, porque no es su ámbito de competencia, brinda el apoyo necesario y las canaliza a las instancias correspondientes. En este ámbito, el IMSS es el de mayor incidencia, sobre todo por cuestiones de atención médica.

error: Content is protected !!