CampecheDestacadas

Promueve IMSS Campeche la lactancia materna

Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

San Fco. Campeche, Campeche, 4 de agosto del 2023.-Bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche participa en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, del 1 al 7 de agosto, para crear conciencia y estimular esta acción en las madres trabajadoras.

La coordinadora de Salud Pública del IMSS Campeche, doctora María Jiménez Santiago, indicó que es importante ofrecer un apoyo a las madres que se incorporan a sus jornadas laborales, con el objetivo de continuar amamantando a sus bebés el tiempo que ellas consideren necesario.

Agregó que durante esta semana, el personal de salud fortalece la capacitación a mujeres embarazadas y puérperas en la técnica de amamantamiento y extracción de leche materna; también se difundirán beneficios de esta práctica para la mamá y para la persona recién nacida.

Asimismo, se llevan a cabo sesiones y mesas redondas sobre el tema, promoción y charlas en salas de espera, además de difundir los beneficios de la práctica a la salud del menor, así como los riesgos del uso de sucedáneos de leche materna.

En el marco de esta conmemoración, que finaliza el próximo 7 de agosto, Jiménez Santiago detalló que el IMSS Campeche en beneficio de las madres lactantes cuenta con dos unidades certificadas en la iniciativa “Hospital y Unidad Amiga del Niño y la Niña”: el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 en Concordia.

También promueve, de manera permanente, la lactancia a través de espacios dignos y seguros para el bimonio madre-hijo, como las Salas de Lactancia en el HGZ No. 1 y UMF No. 13, y el Lactario, también se fomentan políticas públicas en los hospitales y unidades ubicados en toda la entidad.

La especialista del IMSS indicó que el trabajo remunerado no debe constituir una barrera para brindar a las personas recién nacidas e infantes el mejor alimento y a su vez, la lactancia materna no tiene que convertirse en una barrera para que las madres puedan lograr un desarrollo económico y profesional adecuado.

Es así como el IMSS Campeche fomenta, apoya y protege la lactancia materna y proporciona el acompañamiento a mujeres y familias en este periodo, incluyendo estrategias educativas de Promoción a la Salud con énfasis en el proceso de retorno laboral.

error: Content is protected !!