DestacadasMérida

Los barrios noche Ermita-San Sebastián-Xcalachén son Mágicos

Yucatán tiene sus primeros Barrios Mágicos que fueron nombrados por la Secretaría de Turismo.

Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2023.-Yucatán tiene sus primeros Barrios Mágicos que fueron nombrados por la Secretaría de Turismo, y a partir de esta noche Ermita-San Sebastián-Xcalachén, ya tienen ese toque “coqueto”.

Junto a la iglesia, se realizó el acto protocolario encabezado el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, quien recibió el título del Barrio Mágico.

“Mérida está de manteles largos al recibir el reconocimiento del gobierno federal como una ciudad que cuenta con una zona donde se hallan tres suburbios representativos recién nombrados “Barrios Mágicos”: “La Ermita”, “Xcalachén” y “San Sebastián”, poseedores de magia cultural, arquitectónica y patrimonial, y de la participación de sus habitantes para preservar nuestras más arraigadas tradiciones y costumbres”, dijo el alcalde.

Sin embargo, no todo fue “hojuelas sobre miel”, ya que algunos vecinos se quejaron por la falta de energía eléctrica por parte de la CFE, entonces La Ermita, no es un lugar tan mágico, pero el Gobernador de Yucatán, se comprometió arreglar el caso.

Continuando con el evento, en la que el alcalde, recordó y presumió que en estos barrios se efectúan los eventos gastronómicos: “la “Feria del Panucho” (Ermita), la “Feria del Mucbi Pollo” (San Sebastián), “La Feria de la Chicharra” (Xcalachén) o bien, el Paseo de las Ánimas, en toda la zona”.

“Aquí lo más trascendente ha sido incentivar la participación de los propios vecinos en este tipo de actividades en las que, si sumamos sus festivales, eventos culturales y artísticos donde la gente asiste no solo a nivel local, sino nacional e internacional, hablamos de una concurrencia de más de 100 mil personas”, abundó el alcalde.

La intención del Gobierno Federal, es mantener, es identificación, valorar y conservar los usos, costumbres, territorios, identidades y culturas: “de nuestras poblaciones con vocación turística, así como apoyar la conservación y regeneración de su patrimonio cultural, natural y biocultural”.

“Aunado a ello, nos llenó de orgullo saber que, a principios de mes, Mérida se ubicó nuevamente entre las 25 mejores ciudades del mundo para visitar, de acuerdo con el ranking 2023 de la revista “Travel and Leisure”, que califica ciudades de acuerdo a criterios como: cultura, alimento, amabilidad, y compras”, finalizó el alcalde.

ALEJANDRO RUVALCABA.

error: Content is protected !!