DestacadasYucatán

Industria no ve solución a constantes apagones

Cuesta a empresas 45 mil pesos tres minutos de suspensión de energía eléctrica

Mérida, Yucatán, a 9 de julio de 2023.- Abelardo Cáceres Add presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, aseguró que las nuevas generadoras de energía en Yucatán no acabarán con los apagones, “porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha invertido en mejorar las redes de distribución y sumunistro.

Afirmó que la paraestatal lleva más de una década sin mantenimiento, crecimiento y adolece de problemas y pérdidas en su distribución.

Precisó que tres minutos de suspensión de energía eléctricos cuesta en promedio a las empresas unos 45 mil pesos, , lo impacta de forma negativa en equipos, maquinaria, suministros, operatividad y competitividad.

Desde el mes pasado, cuando se presentó la ola de calor, en Yucatán ocurrieron apagones que dejaron a miles de familias sin electricidad en colonias de Mérida y municipios del interior del estado.

Incluso la semana pasada en Mérida continuaron los cortes al suministro eléctrico, lo que afecta a muchas empresas, ya que estos cortes al suministro de energía no tienen solución y tampoco es un planteamiento urgente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, el líder empresarial comentó que los industriales yucatecos trabajan para contrarrestar los constantes cortes de suministro eléctrico, a través de modernos sistemas de almacenamiento de energía.

“El sector empresarial está invirtiendo en bancos de baterías, como única solución a la suspensión del suministro eléctrico; esto permite no consumir la corriente de la CFE en los horarios pico”, explicó.

Enfatizó que la industria yucateca depende de la energía eléctrica para operar, por tanto, “cualquier interrupción en el suministro tiene un impacto significativo en su funcionamiento y rentabilidad”.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!