DestacadasQuintana Roo

Playa del Carmen propone una nueva área natural protegida

Se envió un exhorto al gobierno federal con el objetivo de convertir el predio nacional conocido como Chen Zubul en un parque y Área Natural Protegida.

Chetumal, Quintana Roo, 11 de mayo del 2023.-Gabriel Mendicuti Loría y acompañado del secretario Allán Ochoa y la vocal Matilde Carrillo, se decidió enviar un exhorto al gobierno federal con el objetivo de convertir el predio nacional conocido como Chen Zubul en un parque y Área Natural Protegida. Este terreno, que abarca alrededor de 40 hectáreas o 398,505.62 metros cuadrados, posee una amplia extensión de manglares.

El propósito de solicitar la declaratoria del Área Natural Protegida a instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Ejecutivo Estatal, es garantizar la protección del medio ambiente y la preservación del ecosistema local.

Se pretende que con la designación de Chen Zubul como Área Natural Protegida, bajo los criterios establecidos por la ley, contribuirá a la sostenibilidad urbana al capturar emisiones contaminantes del aire. Asimismo, su extensa área verde es esencial para la adecuada recarga del acuífero de Solidaridad. Además, tanto los habitantes locales como los turistas podrán disfrutar de estos recursos naturales de manera responsable y sostenible.

También se autorizó la emisión del dictamen para la creación del Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación del Agua en Solidaridad. Esta medida tiene como objetivo combatir la grave contaminación que afecta actualmente el subsuelo.

La Comisión Edilicia de Ecología destacó que el predio de Chen Zubul, parte del Fundo Legal que dio origen a la colonia Colosio, es uno de los pocos pulmones verdes cercanos al mar. La declaración de Área Natural Protegida y su conversión en un parque permitirían mantener una densidad cero en la zona, preservando así un valioso espacio natural.

error: Content is protected !!