DestacadasYucatán

Migrantes asegurados en Yucatán aumentaron

Más de media centena de migrantes de diversas nacionalidades fueron asegurados en Yucatán.

Mérida, Yucatán; 5 de abril de 2023.- Más de media centena de migrantes de diversas nacionalidades fueron asegurados en Yucatán, según reportan autoridades federales.

La representante del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen de los Santos Robledo, refirió que el número de personas rescatadas tuvo un aumento significativo en los primeros meses de este año, principalmente, provenientes de países americanos.

«En comparación con otros estados, tenemos en Yucatán una cantidad mínima o considerable. Si hemos visto que hay mayor número, digamos, de uno o dos, se ha duplicado de dos a cuatro. Principalmente, son ciudadanos centroamericanos y sudamericanos, ocasionalmente, extracontinentales», externó.

La titular de la dependencia federal reportó que en diversos operativos de rescate de migrantes se logró asegurar a unas 60 personas, las cuales van de paso por el territorio de Yucatán, con el objetivo de alcanzar la Ciudad de México u otros estados del norte del país.

Reconoció que el rescate de los 30 migrantes procedentes de la India, en Umán, es el de mayor número de personas detectadas hasta ahora, además de que insiste en que este no tiene precedente.

Explicó que los operativos de rescate se realizan en coordinación con instancias de seguridad federal y estatal en cualquier municipio de la entidad.

«No hay un municipio en específico, como lo hemos comentado. Hemos estado participando junto con las otras corporaciones de seguridad y eso significa que puede variar de lugar. Nosotros estamos enfocados en lo que es Mérida, pero también hemos estado en actividades itinerantes en respuesta y acompañamiento de los municipios», externó.

Recalcó que todas las personas rescatadas son trasladadas a la base Mérida del Instituto Nacional de Migración, desde donde se analiza su condición y se les notifica si procederá su retorno asistido, en tanto, se les respeta los derechos humanos en todo proceso.

error: Content is protected !!