DestacadasShow

Fallece la actriz inglesa Angela Lansbury

Con casi 100 años de edad tuvo una prolífica carrera en cine y televisión.

Ciudad de México, México, 12 de octubre del 2022.-Con casi 100 años de edad falleció la actriz inglesa Angela Lansbury, con una prolífica carrera en cine y televisión, recordada sobre todo por sus papeles en El Retrato de Dorian Grey (1946) y The Manchurian Candidate (1962).

En televisión tuvo éxito durante 12 años (1984 A 1996) con la serie Murder, she wrote (Reportera del crimen). Fue nominada al Oscar en tres ocasiones, y recibió uno honorífico en 2013.

Además, fue condecorada por la Reina Isabel en 1994, como «Dame Commander of the British Empire».

La actriz Angela Lansbury, conocida por su papel en la serie Se ha escrito un crimen, ha muerto este martes a los 96 años, según ha explicado su familia en un comunicado. “Los hijos de Angela Lansbury están tristes por anunciar que su madre ha muerto pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a la 1:30, hora local, solo cinco días antes de cumplir 97 años”.

La actriz Angela Brigid Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925. Fue hija de la también actriz Moyna MacGill y nieta de George Lansbury, máximo dirigente del Partido Laborista entre 1932 y 1935. Huérfana de padre a los nueve años, vivió algún tiempo en Irlanda. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, su madre emigró a Estados Unidos con Lansbury y otros dos hermanos gemelos. Se establecieron en Nueva York y Angela comenzó a recibir clases de arte dramático en la escuela de Lucy Fagan tras conseguir una beca. Con 16 años y concluidos estos estudios, se fue a vivir con su madre a Los Ángeles.

Con 19 años, en 1944, Lansbury participó en su primera película, Luz que agoniza, dirigida por George Cukor. Fue nominada al Oscar a mejor actriz de reparto. Un año después volvió a estar nominada en la misma categoría por su papel en El retrato de Dorian Gray de Albert Lewin. Su carrera prosiguió con actuaciones que demostraron su versatilidad a la hora de adaptarse igualmente a papeles de mujeres virtuosas o malvadas. La tercera nominación al Oscar a mejor actriz secundaria fue por El mensajero del miedo de John Frankenheimer, de 1962.

Aunque en el cine mostró sus grandes dotes interpretativas, fue en Broadway donde alcanzó la cima de su carrera profesional. Su paso por la escena teatral comenzó en 1957, con Hotel Paradiso. Actuó con papel protagonista en A Taste of Honey en el musical Anyone Can Whistle. La cima la alcanzó con el musical Mame, de 1966, por el que ganó un premio Tony. Se consagró con otros cuatro Tony más en 1969 por Dear World, en 1975 por Gypsy, en 1979 por Sweeney Todd y en 2009 por Blithe Spirit. En los años 70, su popularidad alcanzó al público familiar con su papel protagonista en el clásico de Disney La bruja novata.

Éxito en TV

El mayor éxito de Angela Lansbury, y el que mayor popularidad le proporcionó, fue su papel de escritora de novelas policiacas Jessica Fletcher en la serie de televisión «Reportera del crimen».

Comenzó a emitirse en 1984 y se prolongó durante 12 temporadas, aunque hubo posteriores apariciones del personaje encarnado por Lansbury en especiales y películas para la televisión. En 2017 participó en la miniserie de tres episodios Mujercitas. Ha puesto voz a personajes de animación en películas como La bella y la bestia y Anastasia.

En 2013 le fue concedido un Oscar honorífico por toda su carrera. Angela Lansbury se casó con 19 años con el actor Richard Cromwell, que la abandonó a los pocos meses y luego reconoció que era homosexual. En 1949 se casó con el actor Peter Shaw y tuvieron dos hijos. Murió en 2003. En 2017 fue muy criticada por unas declaraciones sobre el acoso a las mujeres, según ella sacadas de contexto, en las que insinuó que el hecho de que las mujeres traten de ser más atractivas las pone en riesgo de sufrir acoso sexual. Desmintió que justificara con sus palabras el acoso y se mostró destrozada por los ataques que recibió.

error: Content is protected !!