DestacadasInternacional

Perros facilitan los procesos de terapia de salud mental en niños

Porque son capaces de actuar de enlace emocional entre el terapeuta y el niño.

Barcelona, España; 16 de febrero de 2023.- Los perros facilitan los procesos de terapia de salud mental con niños menores de 13 años porque son capaces de actuar de enlace emocional entre el terapeuta y el niño, han concluido investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona.

“El estudio nos indica que la introducción de los perros en la terapia es un facilitador, un enlace emocional entre el terapeuta y el menor, y actúan como catalizadores de la terapia”, ha explicado a los medios la doctora Astrid Morer, psiquiatra infantil que ha liderado el proyecto junto al enfermero especialista en salud mental Elías Guillén, también del hospital Clínic.

Los niños que participaron en el estudio presentaban trastorno del espectro autista (sin sintomatología muy severa), trastornos de conducta o ansiedad, principalmente.

“Los resultados recogidos son muy positivos: se observa una mejoría de asistencia, vemos como el niño está más tranquilo y es más fácil trabajar los objetivos que nos planteamos con ellos”, ha explicado Guillén.

En ese sentido, ha señalado que el número de crisis emocionales y agitaciones observado en el estudio fue significativamente inferior los días en que había terapia con perros, aproximadamente tres veces menos, comparado con los días con terapia sin perros.

“Vimos como aproximadamente el 75 % de las crisis tuvieron lugar los días sin perro, mientras que solo se dieron el 25 % los días con perro”, ha afirmado el enfermero especialista e investigador principal.

error: Content is protected !!