DestacadasNacional

Crece afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS

Reportan un crecimiento notable de personas que se dedican al trabajo del hogar.

Ciudad de México, México, 12 de enero del 2023.-Reportan un crecimiento notable de personas que se dedican al trabajo del hogar que han sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Al respecto, Alejandra Victorín Contreras, jefa de Servicio de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS, precisó que hasta el último corte del 2022, se contabilizaron mil 500 trabajadores del hogar registrados, desde que este esquema fue establecido de manera formal, el año pasado.

Recalcó que los patrones son quienes tienen que registrar a los trabajadores en línea, por lo que una vez que estos obtengan el seguro, contarán con atención médica, incapacidades, en caso de enfermedad, pensión, así como dar de alta a beneficiarios.

«Ya es una ley, ya se aprobó en el Congreso, en las cámaras, así que ya es obligatorio el aseguramiento de nuestras personas trabajadoras del hogar», explicó.

«Esto va para la persona que cuida a los niños, algún adulto mayor, no solo para el aseo, la limpieza, cocinar, todas las labores del hogar están comprendidas en este tipo de aseguramiento», agregó.

La funcionaria federal reconoció que aún no están establecidas sanciones para los empleadores, aunque insistió en que se trata de un asunto obligatorio, desde el 2022, pues se estima que hay unas 50 mil personas que laboran en actividades del hogar

error: Content is protected !!