DestacadasYucatán

Daños por sobreexplotación del pepino de mar

Ausencia de la especie afecta al ecosistema marino y la pesca

Mérida, Yucatán, a 25 de diciembre de 2022.- Científicos de Yucatán señalan que la sobrexplotación del pepino de mar afecta no solo a la propia especie, sino también a otros organismos que son fundamentales para la conservación del ecosistema marino en la entidad.

El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, Miguel Olvera Novoa, afirmó que el pepino de mar sobreexplotado y pueden pasar hasta cinco décadas para que la especie se recuperarse de forma natural.

Indicó que hace 10 años, el pepino de mar era un recurso pesquero de gran impacto económico en Yucatán, debido a su alto valor en el mercado asiático.

“Debido a su alta demanda el pepino de mar se capturó sin control, lo que obligó a las autoridades federales establecer una veda permanente que prohíbe su captura, distribución y venta”, señaló.

El académico añadió que la importancia ecológica de la especie radica en que al alimentarse con la materia orgánica presente en el sedimento, mantienen limpio el fondo marino.

Explicó que menos pepino de mar genera un deterioro en el lecho marino, lo que afecta a otros organismos, como el pulpo y la langosta, lo que tiene un impacto negativo en la actividad económica de los pescadores.

REDACCION

error: Content is protected !!