DestacadasQuintana Roo

Tormenta para el sur de Quintana Roo llegará a huracán

Hay un ligero frente frío también que lo tiende a desacelerar.

Chetumal, Quintana Roo, 31 de octubre del 2022.-Para el miércoles se pronostica alcance cuando menos la Categoría 1, por la mañana podría estar impactando al sur de Quintana Roo, siendo más específicos con epicentro en Belice desde las Bahías de Sian Kaan hasta Chetumal y la zona cañera de Río Hondo.

Luego se adentraría a Guatemala y Chiapas para disolverse cuando golpee los cerros y selvas de la zona y deje de absorber energía calorífica de las masas oceánicas.

Es la llamada tormenta No. 15 del año, hoy tiene vientos ya de 65 km/hr que lo elevan al nivel de tormenta tropical o muy cerca y está a 1,500 km de Chetumal.

Lo interesante de esta formación es su velocidad de desplazamiento rapidísima, ahora está a 17 km/hr y es que desde que inició no ha tocado tierra firme, lo que le ha permitido organizarse sobre puras masas de agua. Siempre se mueven de este a oeste.

Por la curvatura de la superficie de la tierra y la fuerza de Coriolis debido a que la tierra está girando sobre su propio eje hay una fuerza que va haciendo que curvee hacia el norte a manera de resistencia.

Hay un ligero frente frío también que lo tiende a desacelerar.

Dadas las condiciones de disminución de su velocidad de traslación, sumadas a su capacidad de tomar energía del océano y no tener islas o tierra firme en su trayectoria desde donde esta hasta tierra firme, si logrará formarse como huracán y lo que se espera es que llueva con ganas en el sur del Estado.

error: Content is protected !!