DestacadasNacional

Mujeres deben iniciar autoexploración desde los 20 años

Una mastografía a partir de los 40 años y la autoexploración de los senos, desde los 20 años, hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

Ciudad de México; México, 31 de octubre de 2022 .- De enero a junio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 3 mil 566 derechohabientes con cáncer de mama, con lo cual, ya se duplicó la cifra de mil 544 mujeres que se atendieron durante todo el 2021, informó a Excélsior, Silvia Martínez Sánchez, coordinadora de programas médicos de la división de atención ginecoobstétrica y perinatal del instituto.

Añadió que más de 33% llegó en una etapa avanzada, pero aclaró que, si una paciente es diagnosticada con un tumor que mida menos de un centímetro y sin ganglios comprometidos en la axila, su curación es mayor al 95%.

Por lo anterior, una mastografía a partir de los 40 años y la autoexploración de los senos, desde los 20 años, hacen la diferencia entre la vida y la muerte, si se llega a padecer cáncer de mama.

«Como mujeres debemos enseñar a nuestras hijas y familiares que nos tenemos que autoexplorar desde los 20 años, que tenemos que conocer nuestro cuerpo, tenemos que tocar nuestras glándulas y saber en qué momentos hay cambios.

«Si detectamos algo raro, debemos acudir inmediatamente al médico familiar. Y a partir de los 40 años debemos iniciar con el tamizaje a través de una mastografía porque la glándula ya perdió tejido y al hacerse un poquito más grasa, permite ver cualquier malformación”, explicó.

IMSS BRINDA DIAGNÓSTICO EN UN DÍA

Ante este panorama, desde el año 2016 en todo el país, el IMSS cuenta con 10 unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama, que tienen el objetivo de lograr una detección temprana de este tipo de neoplasia, con la participación de 9 médicos radiólogos y 10 técnicos radiólogos en cada unidad.

Cuando a la derechohabiente se le realiza la mastografía, si se le detecta alguna anomalía, —en el mismo día— se le realiza un ultrasonido y de ser necesario, con el consentimiento de la paciente, se le practica una biopsia y se procesa.

Si se confirma un tumor maligno, a más tardar en 5 días, se le agenda una cita en el área de oncología en el tercer nivel de atención.

«La ventaja que tienen estas unidades de diagnóstico de cáncer es que en un solo día se le pueden hacer todos los procesos y si la paciente es diagnosticada por imagen pasa a proyecciones adicionales a través de un mastógrafo especial.

«Si se requiere alguna biopsia se habla con la paciente y si la paciente en ese momento acepta se le hace la biopsia y se envía a una unidad asociada y a más tardar en 5 días es atendida”, detalló.

Las citas en estas unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama del Seguro Social se pueden hacer directamente en cada centro, o a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda a la derechohabiente.

error: Content is protected !!