DestacadasYucatán

Amenaza CFE con cortarle la energía a municipios de Yucatán

Los 41 municipios gobernados por el PRI han cumplido con el pago oportuno de sus consumos; sin embargo, hay un rezago histórico en todos los municipios.

Mérida, Yucatán, 25 agosto de 2022.- Ante el ultimátum de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los ayuntamientos para liquidar adeudos, la presidenta local de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Hiselle Díaz del Castillo Canché, se pronunció por una mayor flexibilidad de la paraestatal ante cobros arbitrarios.

La también alcaldesa de Conkal señaló que los 41 municipios gobernados por el PRI han cumplido con el pago oportuno de sus consumos; sin embargo, hay un rezago histórico en todos los municipios del estado que los hace ir en un desfase de facturación y, de actualizarlos, implicaría una erogación excesiva, muy difícil de cumplir.

“Los ayuntamientos tienen un margen económico limitado que les permite operar de manera oportuna en sus actividades diarias, pero comprometer las finanzas municipales de la mayoría que cuenta con presupuestos justos y que muchas veces hacen milagros para atender las necesidades de los ciudadanos, es una acción que pone en riesgo los servicios a la población y es contraria a la Constitución”, señaló ante la amenaza de cortes masivos.

Díaz del Castillo afirmó que los alcaldes han tenido varias reuniones con la CFE, que se había comprometido a realizar mesas de trabajo con los ayuntamientos para solucionar el problema; finalmente, no se concretaron dichos encuentros y a la fecha se mantiene la amenaza de cortes.

“La amenaza no es para los Ayuntamientos, es para los ciudadanos, no podemos permitir que la Comisión Federal de Electricidad atente contra la seguridad y la tranquilidad de los yucatecos, es inaudito y anticonstitucional la forma en la que están exigiendo el pago del servicio, cuando hemos sido víctimas de tarifas de luz elevadas, cortes de luz constantes, falta de servicio eficiente y una larga lista de detalles que dan mucho que desear”, afirmó Hiselle Díaz.

Finalmente, la edil de Conkal hizo un llamado a los alcaldes del estado, independientemente del partido al que pertenezcan, a unir fuerzas y tener un diálogo abierto con la Comisión Federal de Electricidad para tomar acuerdos que no comprometan los presupuestos municipales en la operatividad de programas y servicios.

error: Content is protected !!