DestacadasYucatán

Se detiene la captura de pulpo en Sisal

 

La determinación surgió luego del incremento de pescadores que llegaron a esta comunidad

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2020.- A partir de este lunes y hasta nuevo aviso se suspende la pesca de pulpo en el puerto de Sisal, según indicaron cooperativas pesqueras y autoridades.

La determinación surgió luego del incremento de pescadores que llegaron a esta comunidad, a partir que dio inicio la temporada a de captura de pulpo.

El comisario municipal de Sisal, Miguel Antonio Ek indicó que, tras una reunión entre todos los involucrados en la pesca, como cooperativas y autoridades, no hubo acuerdos en torno a que las embarcaciones que no estaban teniendo actividad fueran retiradas al menos al 50%.

Ante esto comerciantes y permisionarios de este puerto decidieron parar la actividad de captura de pulpo desde el 10 de agosto y hasta nuevo aviso, permitiendo solo la pesca de escama de lunes a viernes.

También se acordó que será la Capitanía de Puerto quien se encargará de la vigilancia de esta determinación, además de que se encargará de interponer las sanciones correspondientes a los infractores.

Con esta medida se da un duro golpe para los pescadores activos tanto de Sisal como del municipio de Hunucmá, aunque afirmaron que la situación de la captura del molusco permite que haya una pausa debido al bajo precio que se está pagando por kilo.

La temporada de captura de pulpo inició el uno de agosto pasado, y hasta el momento, se reporta una producción considerable sobre todo en el sector poniente de Yucatán.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!