DestacadasYucatán

Yucatán se mantiene en alerta ante la cercanía de la viruela símica

La SSY empezó con la capacitación de su personal, con el objetivo de que se puedan identificar los síntomas y realizar una correcta valoración.

Mérida, Yucatán; 20 de julio de 2022.- Yucatán se mantiene en alerta ante la cercanía de la viruela símica, que ya se encuentra en la Península.

Luego de que se confirmara el primer caso de este padecimiento en Quintana Roo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) empezó con la capacitación de su personal, con el objetivo de que se puedan identificar los síntomas y realizar una correcta valoración, en caso de que alguna persona resulte contagiada.

«Afortunadamente en Yucatán no hemos tenido un caso sospechoso y lo que sí estamos haciendo es capacitar a nuestros médicos de primer y segundo nivel para que puedan hacer el diagnóstico o descartar el diagnóstico de la enfermedad», señaló Mauricio Sauri Vivas, titular de la SSY.

«Lo que tenemos que hacer es cuidarnos los unos a los otros: lavado de manos, sana distancia porque el contagio de persona a persona es por contacto directo», señaló.

Cabe recordar que, en México, desde el 28 de mayo de mayo pasado, se han presentado casos de la llamada viruela del mono en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 12 mil casos de este padecimiento, principalmente en Europa, aunque se ha confirmado en diversos países, los cuales han iniciado sus propias estrategias para evitar su propagación.

En ese tenor, Sauri Vivas señaló que la viruela símica tiene síntomas de fácil identificación para tener una idea de si existe un contagio.

«Aparecen lesiones en la piel con puntitos de pus, en el borde superior. Son muy abundantes y sobre todo, la principal sintomatología es fiebre y a los dos días aparecen las lesiones en la piel. Son muy características, más grandes que las de la varicela, y son más abundantes», explicó.

Recalcó a la población mantener los hábitos de higiene, como el lavado de manos y uso de alcohol en gel, así como el de evitar lugares concurridos y existe la posibilidad de que se tuviera algún síntoma de este padecimiento.

error: Content is protected !!