DestacadasYucatán

Pretenden regular los torneos de lazo en Yucatán

Para garantizar la protección de quienes asisten y evitar así tragedias como la registrada en Kanasín en donde perdió la vida de un joven de 19 años.

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022. – El Congreso del Estado regularía los torneos de lazo para garantizar la protección de quienes asisten y evitar así tragedias como la registrada en Kanasín en donde perdió la vida de un joven de 19 años.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, se pronunció a favor de prohibir eventos de esta naturaleza, pero reconoció que es un tema sensible que debe ser analizado con responsabilidad.

“Yo estoy en contra del maltrato animal, no lo digo ahora sino desde hace mucho tiempo. No deja de ser una industria y una actividad económica, pero no estoy a favor de que se lastime a un animal para entretenerse. Yo voy por la prohibición” expuso.

El también coordinador de la bancada del PAN dijo que para modificar la ley con el fin de prohibir los torneos de lazo se tendrá que llegar a un consenso con las otras fuerzas políticas representadas en la Legislatura local.

Lozano Poveda reconoció que esta drástica decisión encontrará resistencia en algunas autoridades municipales que siempre aducen usos y costumbres para permitir estas actividades.

“Hacemos un exhorto a que tengan mucho cuidado en la autorización de este tipo de prácticas. Respetamos la autonomía municipal, ´porque son los alcaldes los que otorgan permisos” expresó.

La polémica por la realización de los torneos de lazo resurgió ante la muerte del joven Jared Baas en el lienzo “El Retoño”, ubicado en San Antonio, en donde cayó al ruedo tras ser embestido su caballo por un bravo toro que hirió de muerte al jinete.

error: Content is protected !!