DestacadasInternacional

Putin declara la guerra a Ucrania

Ordena operación militar especial.

Ciudad de México, México, 24 de febrero del 2022.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado en la madrugada de este jueves una operación militar en el este de Ucrania, durante una comparecencia que ha realizado desde Moscú mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía de urgencia para intentar frenar la inminente amenaza de una invasión rusa.

El líder del Kremlin ha afirmado que la operación, que supone la invasión de Ucrania, está destinada a proteger a la población y que la situación actual exige una acción contundente por parte de Rusia. «No tenemos planeado ocupar el territorio ucraniano», ha dicho Putin, que también ha pedido a los militares ucranianos que «depongan las armas y se vayan a casa». «La responsabilidad de cualquier derramamiento de sangre será del régimen ucraniano», ha subrayado el mandatario.

Con un tono amenazante, Putin también ha anunciado que su reacción será inmediata si alguien intenta enfrentarse a Rusia, que ha desplegado a 200.000 militares en las fronteras de Ucrania.

Poco después de esas palabras, las explosiones y los disparos se han empezado a escuchar en Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk, según medios internacionales. Durante una intervención del corresponsal de la CNN en directo desde Kiev, se han podido escuchar esas explosiones, a las que el periodista ha respondido poniéndose de inmediato su chaleco antibalas y un casco.

La ofensiva final del Kremlin llega después de semanas de pelea diplomática, en las que la Inteligencia de EE.UU. alertaba sobre la invasión decidida por Putin, que rechaza la posibilidad de que Ucrania pueda incorporarse un día a la OTAN. Desde el pasado lunes, el presidente ruso reconoció la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, expresó su deseo de que esos territorios se expandieran por zonas todavía controladas por Ucrania y recibió el permiso de la cámara alta del Parlamento ucraniano para enviar tropas rusas al extranjero.

Biden: “Putin ha comenzado una guerra de consecuencias catastróficas”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado a Vladímir Putin de haber llevado a cabo un “ataque injustificado y sin provocación” contra el pueblo ucranio y ha alertado de las consecuencias “catastróficas” que supondrá.

“El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, ha afirmado el demócrata en un comunicado enviado esta noche, pocos minutos después del anuncio del presidente ruso.

Biden, que vivió como vicepresidente de Barack Obama el conflicto y posterior anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia, en 2014, asiste ahora como comandante en jefe a un desafío aún mayor por parte del Kremlin, al conflicto más grave desde el fin de la Guerra Fría.

Washington ha cambiado su estrategia respecto a ocho años atrás: ha hecho pública una cantidad inusual de información de inteligencia destinada a exponer a Putin, cortarle el paso en sus planes y unir a las potencias aliadas en un frente común. Ha conseguido esto último pero, para frustración de Occidente, el dirigente ruso no ha vacilado en seguir el guion, paso por paso, del que Estados Unidos había advertido.

El presidente de EE UU, que seguirá los acontecimientos desde la Casa Blanca, se reunirá este jueves por la mañana con el grupo de potencias del G-7 y se dirigirá al pueblo estadounidense para anunciar “más medidas” que Estados unidos y los aliados occidentales impondrán a Moscú por este “innecesario acto de agresión contra Ucrania y contra la paz global y la seguridad”. “Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, ha remachado en su comunicado.

error: Content is protected !!