DestacadasYucatán

Regresa William Pérez a la contienda por Kanasín

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en favor del candidato tricolor

Mérida, Yucatán; 8 de mayo de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en favor de William Pérez Cabrera, y le devolvió la candidatura del PRI por la alcaldía de Kanasín.

En sesión pública, celebrada por videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Yucatán (IEPAC), que determinó revocar el registro de la candidatura a la presidencia municipal al considerar que el candidato no contaba con el requisito de elegibilidad de tener un modo honesto de vivir.

Esto debido a que consideraron que la existencia en su contra, de una sentencia que decretó violencia política en razón de género, en su calidad de presidente municipal.

La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron que, contrario a lo resuelto por el Consejo General del IEPAC, en el presente caso, las circunstancias por las que se confirmó la violencia política en razón de género es insuficiente para tener por acreditada la pérdida del “modo honesto de vivir” del candidato.

“La sanción de inelegibilidad no es una consecuencia automática por la existencia de una sentencia constitutiva de dicha violencia, sino que, en cada caso, debe atenderse a la gravedad de las circunstancias que rodearon la conducta infractora”, señalaron.

Derivado de lo anterior, la magistrada y los magistrados confirmaron el acuerdo por el que se aprobó el registro de dicha candidatura.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!