DestacadasYucatán

Restauranteros piden abrir también los fines de semana

 

Muchos negocios valoran si es conveniente continuar en la ‘Ola Uno’ o cierran de nuevo hasta que cambie de color el semáforo epidemiológico

Mérida, Yucatán, 16 de junio del 2020.- La industria restaurantera solicitó al gobernador, Mauricio Vila Dosal un cambio en los parámetros de esta actividad que marca el semáforo naranja en esta fase de la pandemia Covid-19.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, planteó una situación crítica y grave por la que pasan los restaurantes al grado de que esta pandemia.

Ya que causó el cierre definitivo de 4 mil restaurantes y una pérdida de 20 mil empleos a nivel local.

Solo el 45% de los restaurantes reabrieron el 1 de junio pasado cuando inició la “ola uno” en Yucatán, pero ya vieron que con el 25% de aforo de los espacios de lunes a viernes, como marca la disposición oficial, es insostenible económicamente.

Ante ello, se pidió por escrito al gobernador que permita la apertura de los restaurantes los sábados y domingos y que amplíe el porcentaje de 25% a 50% de ocupación de comensales porque las ventas por medio de la entrega a domicilio y pedido para llevar solo generan ingresos para el pago del personal.

‘No estamos cuestionando las medidas sanitarias, las aplaudimos porque han hecho la diferencia con respecto a otras entidades del país y nos permite conocer el nivel de contagios’, indicó.

Muchos negocios valoran si es conveniente continuar en la “ola uno” o cierran de nuevo hasta que cambie de color el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo o verde, y por ello piden al gobernador Vila Dosal que autorice esos cambios que piden para continuar en operación con un equilibrio económico.

‘Los contagios no se dan en los restaurantes, somos espacios muy seguros por el protocolo que aplicamos, sabemos que hay gente vulnerable que por el alto riesgo debe quedarse en casa, pero en este punto de la curva epidemiológica en Yucatán mucha gente quiere ir a los restaurantes y no los podemos aceptar por el pequeño porcentaje del 25% de ocupación autorizado’, señaló.

Yucatán Independiente

 

 

error: Content is protected !!