DestacadasYucatán

Maestros rechazan aumento salarial de Sheinbaum

Gfgfg

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2026.- El aumento salarial de 9 por ciento anunciado por el Gobierno Federal para el sector educativo provocó inconformidad entre sindicatos magisteriales de Yucatán, que consideraron insuficiente el ajuste aplicado para docentes y personal de apoyo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el incremento tendrá retroactivo a enero y sumará un ajuste adicional de 1 por ciento en septiembre, para alcanzar un aumento global de 10 por ciento.

La secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México, Elvira Camal Vázquez, afirmó que el incremento quedó por debajo de las necesidades del sector. Señaló que la organización propuso un aumento directo de 20 por ciento al salario base.

En Yucatán, el ajuste impactará a más de 24 mil docentes de educación básica. La dirigente sindical advirtió que el Gobierno del Estado podría replicar el incremento salarial federal para trabajadores estatales, como ocurrió en años anteriores.