Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inutilizó 304 armas de fuego en Yucatán en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego. El acto, realizado en el 7º Batallón de Ingenieros de Combate, incluyó la destrucción de 78 armas largas, 226 cortas, 247 cargadores y 8,659 cartuchos. Las armas fueron aseguradas en operativos de las fuerzas armadas y autoridades estatales y municipales.
El General Bernardo Reginaldo Reyes Herrera destacó que el objetivo es reducir la violencia asociada a la circulación de armas. En Yucatán opera el programa federal “Sí al desarme, sí a la paz”, que permite a la ciudadanía entregar armas voluntariamente sin consecuencias legales. Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno, resaltó la importancia de la prevención y el trabajo coordinado.
Además del desarme, el estado impulsa la estrategia “Aliados por la Vida”, enfocada en prevenir adicciones y violencia entre jóvenes. Las autoridades coincidieron en que la seguridad requiere la participación de gobierno, fuerzas armadas, iniciativa privada y sociedad civil.