DestacadasYucatán

El Queso de Bola estabilizó su precio en Yucatán

Queso bola wp

El costo bajó hasta 600 pesos, luego del desabasto en la entidad.  

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2025.- El precio del queso de bola en Yucatán bajó este mes de junio, luego de haber alcanzado un costo máximo de hasta $1,800 pesos por pieza durante la crisis de escasez reportada en mayo.  

Actualmente, su precio promedio se encuentra en $600 pesos, con registros de hasta $460 en el mercado San Benito de Mérida, el más económico hasta ahora. 

La pieza a la mitad cuesta entre $260 y $280 pesos. En enero de 2025 su precio era de $350, por lo que el incremento se mantiene en un 30%. Esta baja da un respiro a comerciantes y consumidores, especialmente a los vendedores de marquesitas, uno de los productos más afectados por el encarecimiento del queso Edam, importado de Holanda. 

Durante mayo, mercados como Lucas de Gálvez, Chetumalito y García Rejón reportaron poca disponibilidad del producto por la falta de distribución de la empresa Baroudi. Esto provocó un alza acelerada en su costo e incluso su comercialización a través de redes sociales a precios altos. 

La empresa Gallo Azul México prometió regularizar el abasto en junio. Con la disminución del precio observada en los principales mercados de Mérida, la situación parece haberse estabilizado. Restauranteros y familias ya pueden volver a incluir este ingrediente en sus platillos tradicionales.