DestacadasQuintana Roo

Incrementa 70% los casos de salmonelosis en Quintana Roo

En las primeras ocho semanas de este año, en Quintana Roo se han registrado 85 casos de salmonelosis.

Chetumal, Quintana Roo, 9 de marzo del 2023.-En las primeras ocho semanas de este año, en Quintana Roo se han registrado 85 casos de salmonelosis, un aumento del 70 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fueron solo 50 casos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han registrado 49 casos confirmados en mujeres y 36 en hombres.

En todo año 2022, el acumulado en Quintana Roo fue de 723 casos de salmonelosis, de los cuales, 445 fueron mujeres y 278 fueron hombres; debido al número de pacientes que padecieron esta enfermedad, el promedio diario fue de 1.9 casos.

Wilfrido Meléndez García, médico adscrito al Servicio de Urgencias de la Cruz Roja, señala que entre los grupos vulnerables están los adultos mayores y los niños, ya que es una enfermedad que es causada por el contacto de las manos sucias con los alimentos no adecuadamente preparados o desinfectados.

“Es una enfermedad con la que luchamos prácticamente todo el año por mal manejo de los alimentos”, explicó el médico.

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella, que se puede encontrar en los alimentos, el agua y otros objetos contaminados. Una vez que esta ingresa al organismo, la enfermedad comienza a manifestarse entre seis a 72 horas después y se prolonga de dos a siete días.

Los síntomas son diarrea, fiebre, escalofríos, vómitos, náuseas, dolor abdominal y al ser una bacteria, debe ser tratada con antibióticos y medicamentos para atacar los demás malestares y sobre todo cuidar que el paciente no se deshidrate.

El doctor explicó que ante la aparición de estos síntomas, lo más recomendable es no automedicarse y acudir con un especialista, ya que se podría tratar de otra enfermedad diarreica aguda, las cuales son frecuentes por el clima y el mal manejo de los alimentos.

Al respecto de las enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud indica que, al cierre del 2022, se contabilizaron 71 mil 215 casos, mientras que en los dos primeros meses del año en curso suman ocho mil 517.

error: Content is protected !!