YUCATÁN, 19 de septiembre de 2026. — El Gobierno del Estado reforzará la vacunación gratuita de perros y gatos en los 106 municipios y acercará servicios permanentes de esterilización a habitantes de Mérida y municipios conurbados. Durante la Semana Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2026 se prevé aplicar 97 mil 400 dosis en áreas con riesgo de transmisión. La campaña beneficiará a más de 487 mil habitantes y permitirá avanzar hacia la meta de 414 mil 794 vacunas aplicadas al cierre del año.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó el inicio de la campaña. El Centro Estatal de Bienestar Animal ofrecerá vacunación antirrábica y esterilización gratuitas para perros y gatos. El espacio recibió una inversión aproximada de 11 millones de pesos en recursos estatales y federales para su rehabilitación y equipamiento, y contará con personal veterinario en turnos matutino y vespertino.
A partir de esta infraestructura, se proyecta realizar un promedio de 200 esterilizaciones por semana, con alrededor de tres mil 400 procedimientos de septiembre a diciembre de 2026 y 10 mil 400 durante 2027. Los servicios facilitarán a las familias el acceso gratuito a medidas preventivas y darán continuidad a las acciones de bienestar animal y atención contra el maltrato.
El secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, señaló que la protección de la salud pública comprende la prevención de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a las personas. La vacunación oportuna, la esterilización y la tenencia responsable contribuyen a reducir estos riesgos.
En la campaña participará personal de los Servicios de Salud de Yucatán y de los centros de salud, además de brigadistas, los 106 ayuntamientos y 70 personas voluntarias capacitadas para aplicar las vacunas y manejar de manera segura a los animales. Yucatán lleva 28 años sin un caso de rabia humana transmitida por perro.

